Vox apoyará a PP y Ciudadanos en Madrid si se “evita el turismo sanitario”

Rocío Monasterio, afirma que “cualquier acuerdo que suscriba Vox” deberá requerir “el pago de la factura sanitaria tanto de los inmigrantes ilegales como de los comunitarios o visitantes” al país de origen.

Rocío Monasterio, presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid. (Foto. Flickr VOX)
26 junio 2019 | 17:45 h

Pese a que los números dan para que PP, Ciudadanos y Vox gobiernen en la Comunidad de Madrid, las negociaciones para configurar dicho Ejecutivo no están siendo nada fáciles. Cada partido está poniendo encima de la mesa sus condiciones, entre ellas algunas que afectan al futuro de la sanidad pública madrileña.

La presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha comunicado este miércoles que su partido abre desde hoy y “hasta el 2 de julio” un periodo de negociaciones “con todos los partidos para la investidura del candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid”. Así, ha avanzado las “ideas” y “condiciones mínimas” que debe incluir “cualquier acuerdo que suscriba Vox”.

Vox quiere que sea el país de origen quien pague la atención sanitaria de "inmigrantes ilegales, comunitarios o visitantes" 

En el apartado “cumplimiento de la legalidad”, el documento de esta formación específica que “dado que los recursos de los madrileños no son infinitos” se requerirá al país de origen “el pago de la facturasanitaria tanto de los inmigrantes ilegales como de los comunitarios o visitantes que se hayan beneficiado de la sanidad pública madrileña, evitando el turismosanitario”.

En la misma línea, Vox quiere “todos los organismos de la Comunidad de Madrid”, incluidos los pertenecientes al ámbito de la sanidad, participen en la “identificación de todos los inmigrantes que se encuentren en la Comunidad de forma ilegal, con especial atención a la identificación y repatriación de los MENAS (menores extranjeros no acompañados)”.

MÁS RECURSOS PARA SANIDAD

Por otra parte, Monasterio pone como condición que se reduzca el gasto público político mediante la supresión de “subvenciones destinadas a financiar chiringuitos, entes públicos, sindicatos, patronales o empresas públicas que tengan carácter ideológico, que no respondan a criterios razonables de uso del dinero público”.

Aguado rechaza pactar en la Comunidad de Madrid "con aquellos partidos que estigmatizan a los inmigrantes"

Con este dinero, Vox asegura que “se destinará a partidas que realmente reviertan en la mejora de la vida de los madrileños, aumentando recursos para sanidad, educación y dependencia”. Finalmente, instan a crear una Consejería de Familia y Natalidad con el fin de “revertir el invierno demográfico e incentivar y apoyar la maternidad”.

RECHAZO DE PP Y CIUDADANOS

Este planteamiento ya ha sido rechazado por Ciudadanos. El líder regional, Ignacio Aguado, ha afirmado que no llegará a ningún acuerdo "con partidos que quieran hacer retroceder a la Comunidad de Madrid; con aquellos que frivolizan con la violencia machista, que estigmatizan a los inmigrantes, o que ataquen al colectivo LGTBI".

De la misma manera, Isabel Díaz Ayuso, aspirante del PP a ser presidenta regional, ha rechazo medidas de Vox que no son de "estricta competencia regional" como las que afectan a la inmigración. "Tenemos afortunadamente en Madrid una sociedad muy avanzada, donde entramos todos, donde hemos vivido con respeto, en diversidad, en pluralidad. Eso tiene que seguir siendo así", ha defendido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.