La sorpresa política saltaba este miércoles. El ex presidente de la Comunidad de Madrid y candidato en las listas para las elecciones europeas, Ángel Garrido, pasaba a ocupar el número 13 en la candidatura de Ciudadanos para la Asamblea de Madrid en los comicios autonómicos del 26 de mayo. Tras la polémica, el propio Garrido ha explicado algunos de los motivos que han motivado su marcha.
En una entrevista concedida a El Español, el ex dirigente popular ha revelado que no se sentía “cómodo” cuando dirigentes del PP como Pablo Casado expresaban su postura en cuestiones como la eutanasia o el aborto. “En ese sentido, siempre he tenido una opinión muy clara. He apostado por cosas que, seguramente, en el PP se consideraban demasiado avanzadas. En la línea de los derechos civiles, siempre he ido bastante por delante del PP”, ha subrayado Garrido.
Garrido: "Si uno pregunta al 90% de los ciudadanos, pensarán más o menos lo mismo en torno a la eutanasia y el aborto. Habrá matices, pero debe haber una despenalización en determinadas condiciones"
De la misma manera, el ahora integrante de la formación naranja ha destacado que en estos asuntos, al igual que con el matrimonio homosexual o la gestación subrogada, está más cercano a Ciudadanos. Así, ha asegurado que comparte “al 100% la postura de (Albert) Rivera en esos asuntos” y aunque cree que “son difíciles de abordar” considera que “no por ello debemos dejar de hacerlo”.
Una de las principales diferencias que Ángel Garrido destaca entre el PP y Ciudadanos es el posicionamiento sobre la eutanasia. Recuerda en este punto el caso de Ángel que ayudó a morir a su mujer: “Recuerdo el caso de aquella pareja… Estuvieron sufriendo tanto tiempo… Sentémonos y demos soluciones”.
En este sentido, este político apuesta por avanzar políticamente en base a lo que la mayoría de la población demande. “Si uno pregunta al 90% de los ciudadanos, pensarán más o menos lo mismo en torno a la eutanasia y el aborto. Habrá matices, pero la gente tiene claro que debe haber una despenalización en determinadas condiciones. Por mucho que uno tenga convicciones personales, a veces éticas o religiosas, no puede imponerlas cuando la mayoría viaja en otra dirección”, ha puntualizado.
EL PP, AL MARGEN DEL RESTO EN ESTOS ASUNTOS
Esta diferencia entre partidos quedó reflejada en el segundo debate que se ha producido esta semana de cara a las elecciones generales del domingo. Mientras que PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos se mostraban a favor, aunque con algunas diferencias, de reforzar la ley que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo y regular la eutanasia, el PP se desmarcaba. En su lugar proponían una ley en defensa de la maternidad y la mejora de los cuidados paliativos.