Urgencias del Hospital de Torrejón mejora la atención médica reduciendo tiempos de respuesta

El centro torrejonero ha conseguido mejorar el tiempo medio de resolución en todos los niveles de prioridad en el servicio de Urgencias, acelerando los procesos hasta un 35%

Urgencias del Hospital de Torrejón mejora la atención médica reduciendo tiempos de respuesta (Hospital Universitario de Torrejón)
Urgencias del Hospital de Torrejón mejora la atención médica reduciendo tiempos de respuesta (Hospital Universitario de Torrejón)
CS
17 marzo 2025 | 10:05 h

El Hospital Universitario de Torrejón, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, ha logrado reducir significativamente el tiempo medio de resolución y el tiempo medio de respuesta en su servicio de Urgencias, ofreciendo una atención más rápida y eficiente. Este avance significa que los pacientes reciben una primera valoración médica más temprana desde que llegan al hospital y que obtienen una resolución de su problema más rápida desde que se realiza la primera valoración médica, recibiendo un tratamiento adecuado en el tiempo oportuno. Esta mejora forma parte de los primeros resultados arrojados por el proyecto de mejora implantado en noviembre con el objetivo de ofrecer una atención integral, de calidad, más rápida, efectiva, personalizada y especializada.

En primer lugar, el centro torrejonero ha conseguido reducir un 10% el tiempo medio de respuesta en su servicio de Urgencias, que es el periodo comprendido desde que llega un paciente al hospital hasta que recibe una primera valoración médica, lo que permite evitar y disminuir la sensación de estrés o ansiedad al acortar los tiempos de espera y la incertidumbre. Esta mejora permite ofrecer a los pacientes una intervención médica más temprana para proporcionar un diagnóstico precoz y solucionar su problema de salud.

"Estos primeros resultados corroboran que el plan nos está ayudando a conseguir mejorar la calidad de la atención sanitaria y garantizar que los pacientes tengan una experiencia menos complicada en nuestro servicio"

El proyecto de mejora de Urgencias también ha permitido acortar muy significativamente el tiempo de resolución en el servicio, lo que implica que los pacientes ven solucionado más rápidamente su problema de salud tras recibir la primera valoración médica, lo que ayuda a reducir el riesgo de complicaciones. Además, optimizar los tiempos de atención proporciona una mayor seguridad en Urgencias, menor saturación del servicio y un diagnóstico y tratamiento más rápido para acelerar la recuperación del paciente. “Si bien es cierto que el proyecto de mejora de Urgencias permitirá avances a largo plazo, estos primeros resultados corroboran que el plan nos está ayudando a conseguir mejorar la calidad de la atención sanitaria y garantizar que los pacientes tengan una experiencia menos complicada en nuestro servicio”, señala Xulia García, jefa del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Torrejón.

La atención en el servicio de Urgencias se rige por el sistema de Triaje de Manchester, que es un sistema de clasificación y priorización de pacientes en función del riesgo clínico de sus patologías. A cada paciente se le asigna un nivel de prioridad que viene determinado por cinco colores: aquellos identificados con el color rojo precisan una atención inmediata, el color naranja requiere una atención muy urgente, el amarillo urgente, el verde precisa una atención menos urgente y el azul se identifica con un riesgo no urgente. El nuevo proyecto de mejora del Hospital Universitario de Torrejón ha conseguido mejorar el tiempo medio de resolución en cada uno de estos niveles de prioridad.

El nuevo proyecto del Hospital Universitario de Torrejón ha conseguido mejorar el tiempo medio de resolución en cada uno de estos niveles de prioridad

Esta primera mejora del servicio está repercutiendo muy positivamente en aquellos pacientes cuyas patologías son consideradas graves y muy graves, por lo que requieren una atención inmediata y muy urgente. En el caso de los pacientes de Urgencias que necesitan una atención inmediata, el centro torrejonero ha conseguido reducir el tiempo medio de resolución en un 35%, mientras que los pacientes de color naranja han podido experimentar una primera valoración un 33% más rápida. En el caso de las urgencias amarillas y verdes, el tiempo medio de resolución se ha reducido en un 20%, mientras que la primera valoración de las no urgentes se ha acelerado en un 9%.

“Aunque hemos logrado avances significativos en la atención en Urgencias, seguimos trabajando arduamente para optimizar los procesos, garantizar una mejora continua y mejorar la experiencia del paciente a través de una atención de calidad, rápida, efectiva y personalizada”, señala Alba Granda, supervisora de enfermería del servicio de Urgencias.

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