El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha informado este martes que las reservas de sangre de la región atraviesan una situación compleja. No en vano, la entidad señala que urgen donaciones de los grupos 0+, 0- y B-, que se encuentran en alerta roja.
Los componentes de la sangre son indispensables para salvar vidas como la de Javier González Felipe, un paciente de 47 años que tuvo que ser ingresado el pasado 5 de noviembre de 2021 en el Hospital Universitario 12 de Octubre tras ser arrollado por un tren. "No hay tanta sangre como creemos, y más cuando te pasa una situación como la que yo viví", explica, en la que necesitó múltiples transfusiones para recuperar su estado de salud.
Rocío Jiménez es donante desde que su pareja fue arrollada por el tren. "En ese momento me di cuenta de un gesto que no tenemos en cuenta nunca y que es capaz de salvar muchísimas vidas", expresa, haciendo un llamamiento a la sociedad: "todo el mundo que pueda, que done. A nosotros nos cuesta muy poco y podemos salvar tres vidas por cada donación".
Es preciso recordar que son necesarias 900 donaciones de sangre al día para abastecer la red hospitalaria de la Comunidad de Madrid. El Centro de Transfusión recuerda, asimismo, que la donación de sangre es un gesto sencillo, apenas molesto, que dura 10 minutos. Más información sobre la donación en su página web o en @Madridonasangre.