El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, que dirige Juan Carlos Alonso Farto, ha conseguido recientemente dos certificaciones europeas de calidad. La Sección de Medicina Nuclear de la Unión Europea de Especialistas Médicos (UEMS-EBNM) ha certificado la alta calidad del servicio de Medicina Nuclear del Hospital Gregorio Marañón, que cumple con todos los requisitos de la normativa europea para unidades con radiaciones ionizantes. Por otra parte, el servicio también ha conseguido la acreditación europea como centro de excelencia PET/CT.
La European Accreditation of the Nuclear Medicine Department, que concede la UEMS-EBNM, es un reconocimiento que certifica que el Servicio de Medicina Nuclear del Marañón es de alta calidad y reconocido por todos los países europeos. El objetivo de esta norma es mejorar la atención al paciente, estandarizando la calidad de las instalaciones de medicina nuclear en Europa. Implica también el cumplimiento de los criterios definidos por la UEMS/EBNM para la docencia en esta especialidad, tanto a médicos como a radiofarmacéuticos, físicos o tecnólogos.
Los centros de excelencia PET/CT acreditados pueden comparar, intercambiar y combinar hallazgos, ya que los datos se recopilan y procesan de manera estandarizada
El servicio de Medicina Nuclear del Marañón también ha obtenido la EARL PET/CT accreditation, que certifica que los estudios PET en oncología cumplen todos los estándares de la Agencia Europea de Calidad. Es una herramienta imprescindible para poder realizar ensayos clínicos multicéntricos internacionales en los que se necesitan estudios PET, puesto que certifica que todos los cálculos y mediciones que se hacen son reproducibles.
La acreditación del escáner PET/CT garantiza un rendimiento similar de los sistemas dentro de un entorno multicéntrico al armonizar las reconstrucciones para la cuantificación de las exploraciones. Los centros de excelencia PET/CT acreditados pueden comparar, intercambiar y combinar hallazgos, ya que los datos se recopilan y procesan de manera estandarizada.