La Comunidad de Madrid cuenta con una nueva Unidad de Terapias Experimentales en Cáncer en el hospital público Clínico San Carlos. Esta nueva unidad facilitará a personas diagnosticadas de una enfermedad oncológica acceder a tratamientos personalizados dentro de ensayos clínicos en fase precoz, que permitan identificar biomarcadores para el desarrollo de nuevos fármacos.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha inaugurado hoy las instalaciones de esta nueva dotación, perteneciente al Servicio de Oncología Médica y en cuya financiación participa la Fundación CRIS contra el Cáncer.
El objetivo es convertirse en una referencia para el desarrollo de nuevas terapias para todo tipo de tumores sólidos, situando al paciente en el centro de su estructura.
Esta unidad cuanta con equipos de proyección de sonido e imágenes relajantes para los usuarios, sala de recepción, sala de monitorización, dos consultas médicas y una de enfermería, un área de farmacia hospitalaria, un hospital de día con capacidad para atender hasta ocho personas de manera simultánea, un área de investigación y una sala de reuniones.
El objetivo es convertirse en una referencia para el desarrollo de nuevas estrategias para tratar todo tipo de tumores
Gracias a la investigación del cáncer, se ha logrado incrementar la supervivencia de estos pacientes en un 20% en los últimos 20 años, alcanzando unas cifras globales de curación de más del 50%. Estos avances se han alcanzado gracias a una mejora en el diagnóstico precoz y al interés creciente del desarrollo de tratamiento individualizados e identificación de biomarcadores de respuesta a tratamientos.
SALTO DE CALIDAD
Con la entrada en funcionamiento de esta unidad se da un salto cualitativo en la investigación en patologías oncológicas porque permite atraer estudios y proyectos de investigación más selectivos, dirigidos a las alteraciones genéticas compartidas por varios tumores, lo que puede aportar más información y la posibilidad de llegar a tratamientos más eficaces.
Actualmente, se encuentran abiertos cuatro ensayos clínicos de tumores sólidos en Fase I-II con inmunoterapia. Además, también están abiertos varios proyectos para identificar marcadores que permiten seleccionar tratamientos que actúen con mayor eficacia que las terapias convencionales.