La Unidad de Planificación Quirúrgica 3D del Hospital Universitario Infanta Elena completa su tercer año de pleno funcionamiento. El servicio, que también opera en los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), General de Villalba (Collado Villalba) y Fundación Jiménez Díaz (Madrid), se puso en marcha en 2021 con la incorporación de tecnología puntera.
Esta tecnología permite tener una representación más precisa y completa de la situación anatómica propia de cada patología, optimizando la información para afrontar el procedimiento quirúrgico. Desde la creación de la Unidad, la actividad que se realiza en estos cuatro hospitales integrados en la red pública madrileña (Sermas), alcanza las 638 reconstrucciones 3D y 62 impresiones 3D.
De acuerdo con el doctor Anthony Vizarreta Figueroa, especialista en Neurorradiología y jefe del Servicio de Radiología del hospital valdemoreño, los modelos médicos 3D personalizados, obtenidos a partir de estudios de tomografías computarizadas y resonancias magnéticas, presentan numerosas y claras ventajas.
Los modelos médicos 3D personalizados permiten manipular un modelo anatómico de un paciente con una determinada patología, además de decidir aspectos relacionados con los abordajes
En concreto, permiten manipular un modelo anatómico de un paciente con una determinada patología, además de decidir aspectos relacionados con los abordajes, técnicas resectivas y de reconstrucción y prever complicaciones o posibles fuentes de sangrado. También ayudan a planificar cualquier tipo de procedimiento, sea quirúrgico o no. Se trata de una excelente herramienta de formación y preparación para médicos residentes de especialidades quirúrgicas.
En lo relativo a los pacientes, la planificación quirúrgica 3D mejora su experiencia clínica debido a que favorece la realización de intervenciones menos invasivas y permite la creación de implantes y guías personalizadas, al tiempo que optimiza la comprensión de la información ofrecida por el médico y su satisfacción, al ver e interactuar con modelos de su propia anatomía.
A su vez, para la institución hospitalaria, la Unidad de Planificación Quirúrgica 3D posiciona al Infanta Elena como líder en esta tecnología de vanguardia, que además mejora el éxito de sus resultados quirúrgicos, así como los tiempos de recuperación y estancia, y reduce las intervenciones adicionales por complicaciones no deseadas. Los resultados en esta unidad, a su vez, proporcionan un importante potencial de investigación para estudios clínicos y quirúrgicos.
La Unidad nació con un enfoque multidisciplinar, con el objetivo de poner la planificación quirúrgica 3D a disposición de cualquier especialidad de los citados cuatro hospitales
La Unidad nació con un enfoque multidisciplinar, con el objetivo de poner la planificación quirúrgica 3D a disposición de cualquier especialidad de los citados cuatro hospitales. De este modo, todos los facultativos pueden solicitar el estudio para su utilización. A pesar de que su uso es fundamentalmente quirúrgico, en especialidades como la cirugía hepatobiliar y pancreática, entre otras, también puede ser aplicable a especialidades médicas o comités asistenciales.
Los modelos médicos de esta Unidad de Planificación 3D se presentan predominantemente en formato digital, debido a su facilidad para la reproducción y difusión. Así, quedan almacenadas en el PACS y en la historia clínica del paciente, siendo visualizable en cualquier dispositivo móvil u ordenador, y facilitándose desde este las correspondientes explicaciones también a los pacientes.
“Como consecuencia de esta digitalización, los tiempos de producción y costes son menores respecto al escenario donde se imprimen los modelos 3D, con el consecuente beneficio en términos de sostenibilidad medioambiental, y esta funcionalidad queda reservada a situaciones residuales relacionadas con guías de corte en Traumatología y Cirugía Maxilofacial”, concluye el Dr. Vizarreta