La Unidad de Hospitalización Abierta del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón ha sido premiada por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). Estos galardones han reconocido, en la categoría de “Servicios”, laparticipación activa de los pacientes siguiendo un modelo de asistencia humanizada. Gracias a esta iniciativa, pionera en la Comunidad de Madrid, se ha hecho posible una asistencia más personalizada y menos restrictiva, reservándose la hospitalización convencional para las situaciones clínicas agudas que precisan de observación continuada para garantizar la seguridad del paciente.
El propósito ha sido crear un modelo de hospitalización que proporcione una visión estandarizada y humanizada del paciente con trastornos mentales. Para ello, se ha contado con la colaboración de la Comisión de Usuarios del Instituto de Psiquiatría del Marañón. Esta comisión está formada por la Comisión de Dirección del Instituto y representantes de más de 20 asociaciones de pacientes y familiares, así como por la asociación de vecinos del área del Marañón. La unidad tiene 24 habitaciones y cuenta con aproximadamente 30 profesionales.
La apertura de la Unidad Abierta en 2022 ha facilitado una atención individualizada para cada paciente y menos restrictiva, dejando la hospitalización convencional para los casos clínicos agudos que requieren observación constante para asegurar la seguridad del paciente.
La iniciativa tiene dos propósitos: la humanización que reciben los enfermos de salud mental y la lucha contra la discriminación que estos padecen
También se han implementado áreas de mejora identificadas por la Comisión de Usuarios, como la mejora de la humanización en la hospitalización o el desarrollo de acciones contra el estigma. En relación a la iniciativa, Francisco Ferre, codirector del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Marañón, ha destacado que tiene "dos propósitos: la humanización que reciben los enfermos de salud mental y la lucha contra la discriminación que estos padecen".
Un cambio en el modelo asistencial ha mostrado resultados excelentes. Este nuevo enfoque ha implicado una preparación del propio hospital y una adaptación tanto de los profesionales como de los usuarios del servicio. Se ha dado prioridad al acompañamiento familiar durante el ingreso y a la adecuación de las infraestructuras para permitir la entrada y salida de los pacientes como en cualquier otro servicio del centro. Además, se han realizado diversas acciones de formación, difusión y actividades de humanización.
“El modelo ha supuesto una mejora sustancial en la humanización de la asistencia con resultados importantes en la seguridad global tanto para pacientes como para el personal, con una reducción del 94% en el número de agresiones sufridas por los profesionales, así como una disminución del 83% en el número de bajas laborales a consecuencia de estas agresiones”, comenta Luisa Cuesta Santamaría, jefa del Departamento de Enfermería del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital.
Cuesta Santamaría también añade que se ha producido una reducción del 16% en la estancia media. En cuanto a la satisfacción global, es relevante mencionar que los pacientes han otorgado a la unidad una puntuación de 4,3 sobre 5.