La Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Hospital Universitario de Móstoles ha sido acreditada por la Sociedad Español de Medicina Interna por la capacitación de sus profesionales, el número de pacientes atendidos, los recursos asignados y la actividad realizada. Todo ello permite al Hospital de Móstoles disponer de este certificado que reconoce el valor y la calidad que aporta la atención específica a un paciente complejo, con patologías graves y poco frecuentes y mejora su calidad de vida.
Según informa este centro en nota de prensa, la creación de una unidad monográfica permite abordar de forma programada la evolución del paciente y ofrece un sistema de atención flexible y ágil y facilita la atención al mismo en fases críticas, urgentes y/o no previstas. En la actualidad, tres años después de su puesta en marcha, esta acreditación valida de manera objetiva la eficacia en la atención a este perfil de personas.
Así, la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, que depende del Servicio de Medicina Interna, proporciona a los pacientes una vía de contacto y comunicación de fácil acceso, de forma que pueden solicitar valoraciones preferentes con atención en menos de una semana, o hasta el mismo día. El objetivo de esta Unidad es también reducir el número de visitas de los pacientes a Urgencias, apostando por resolver sus problemas precozmente y disminuyendo los ingresos hospitalarios.
Durante el primer año de funcionamiento y hasta finales de 2019 se atendió a un total de 177 pacientes y se realizaron más de 280 revisiones
Más de 40 patologías diferentes están incluidas dentro de las Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (EAS), entre las cuales destacan por su frecuencia el lupus eritematoso sistémico, síndrome antifosfolípido, síndrome de Sjögren, esclerosis sistémica y dermatomiositis, así como otros tipos de miopatías inflamatorias, síndromes de superposición, enfermedad mixta del tejido conjuntivo y vasculitis sistémicas primarias. El nivel de complejidad, evolución y gravedad de estas enfermedades es muy variable, al igual que la atención que requieren.
En la acreditada Unidad se coordinan los casos más complejos y difíciles de abordar para intervenir rápida y eficazmente ante las sospechas de enfermedad, nuevos brotes, aparición de nuevos síntomas o enfermedades y otros problemas de salud relacionados con este tipo de patologías.
Los datos que se presentan para la acreditación de la Sociedad Española de Medicina Interna corresponden al ejercicio del primer año de funcionamiento 2018-2019, ya que los siguientes se han visto afectados por los cambios debidos a la pandemia de Covid-19. Durante el primer año de funcionamiento y hasta finales de 2019 se atendió a un total de 177 pacientes y se realizaron más de 280 revisiones. Los doctores Jorge Sánchez Redondo y Carlos Martínez Caballero son los encargados de coordinar dicha unidad.
Asimismo, el equipo de enfermería del Hospital de Día es clave para ofrecer y realizar el seguimiento adecuado del tratamiento, sin dejar de lado tampoco a los reumatólogos, nefrólogos, dermatólogos, neurólogos, cardiólogos, neumólogos, ginecólogos y otros especialistas.