La Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios (UCIR) del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha atendido, durante los dos meses de pico de la pandemia del coronavirus, el doble de pacientes que en un año normal.
Y es que, de forma habitual, la UCIR de la Fundación Jiménez Díaz suele atender al año a 250 pacientes, sin embargo, en estos dos últimos meses de crisis sanitaria, ha llegado a atender a más de 550 personas.
Según ha explicado la doctora Sarah Heili, jefa asociada del Servicio de Neumología y Responsable de la UCIR de la Fundación Jiménez Díaz, esta unidad ''actúa en dos frentes casi a la vez y evita el colapso de la UCI''.
De forma habitual, la UCIR de la Fundación Jiménez Díaz suele atender al año a 250 pacientes
Es decir, por un lado, ha señalado, ''contiene el número de ingresos en UCI evitando intubaciones que requerirían ingreso en esa unidad, ya que son enfermos muy graves pero muchos no necesitan finalmente el recurso a la intubación''.
Y por el otro lado, ''evacúa de las UCI a los pacientes que necesitan mucho tiempo de ingreso para ser liberados del respirador y del tubo, con lo que se logra replegar las camas de UCI para Covid permitiendo que puedan atenderse ésta y las otras patologías urgentes con el fin de volver lo antes posible a la normalidad''.