El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha puesto en marcha la psicoterapia en grupo para analizar los beneficios de esta técnica en los hábitos de comida en pacientes con obesidad mórbida, candidatos a cirugía bariátrica y personas con ingesta emocional de alimentos ricos en grasa, carbohidratos y azúcares. Se trata de la primera vez que se aplica en España esta técnica y se está llevando a cabo entre los servicios de Endocrinología y Nutrición y Cirugía General y del Aparato Digestivo del hospital madrileño.
El perfil de paciente que participa en este proyecto es el de una mujer de entre 30 y 60 años con obesidad, trastorno por atracón y bulimia, con un peso de hasta 140 kilos y diagnóstico de obesidad mórbida de moderada a grave. "Aunque no reconocen un problema de adicción a la comida, sí son conscientes de que tienen un problema de obesidad y aluden motivos de salud y socioculturales para someterse a un tratamiento de cirugía bariátrica", informa el 12 de Octubre.
El uso de la terapia cognitivo-conductual grupal en la adicción a la comida se constituye como una oportunidad para comprobar si este tipo de intervención psicológica puede ser efectiva para perder peso, controlar la alimentación y mejorar la calidad de vida y, por tanto, disminuir las complicaciones de salud que conlleva la obesidad mórbida.
Este programa se llevará a cabo en 24 sesiones grupales, en las que se les proporcionará herramientas para que puedan cambiar su estilo de vida
Para comprobar la eficacia de la misma, está previsto realizar un análisis comparativo entre el grupo de pacientes que participa en el estudio y otro grupo de control, que seguirá el protocolo habitual de evaluación, tratamiento y seguimiento del Programa Multidisciplinar de Cirugía Bariátrica del centro madrileño.
"El equipo de especialistas que lleva a cabo la investigación ha elaborado un amplio programa para el primer grupo que incluye la modificación de hábitos alimenticios, técnicas de autocontrol de estímulos, reestructuración cognitiva, métodos de resolución de problemas en situaciones de riesgo y habilidades para afrontar el estrés y la sintomatología ansioso-depresiva, como estrategia frente a la adicción a la comida o ingesta emocional", informa el hospital.
Este programa se llevará a cabo en 24 sesiones grupales, en las que se les proporcionará herramientas para que puedan cambiar su estilo de vida, como consejos para aprender a comer, preparar la casa y el trabajo para hacer posible esta transformación, como distinguir entre el hambre y el deseo compulsivo de ingerir alimentos, incrementar el ejercicio físico, modificar los pensamientos negativos, practicar métodos de relajación y aprender a afrontar situaciones de riesgo y estrés. Durante este periodo, se les hará un seguimiento continuo de peso, adicción a la comida y niveles de ansiedad que permitan verificar el compromiso del paciente con la terapia