La noticia saltaba esta misma semana. El doctor Julio Zarco, hasta ahora máximo responsable del Área de Personalización de la Asistencia Sanitaria y Responsabilidad Social Corporativa del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, se ha convertido en el nuevo director general de la Clínica Universitaria-Universidad Rey Juan Carlos. En una entrevista telefónica concedida a ConSalud.es, el también expresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) explica los retos a los que se enfrenta en su recién estrenado cargo.
¿Qué expectativas tiene puestas en este nuevo proyecto como director general de la Clínica Universitaria-Universidad Rey Juan Carlos?
Es un proyecto muy interesante que combina la gestión académica y asistencial, dos áreas en las que yo me siento bastante cómodo. En el ámbito académico, con todo el potencial de másteres y títulos propios en el área de Ciencias de la Salud, existe una formación de máxima calidad. No obstante, es un campo que habrá que seguir potenciando, especialmente másteres y títulos propios que están menos desarrollados.
En la parte asistencial tenemos áreas muy desarrolladas como es el caso de Odontología, Psicología, Terapia Ocupacional o Fisioterapia. Sin embargo, hay que seguir potenciando estas áreas e, incluso, investigando el desarrollo de otros posibles campos que, en este momento, no se prestan a los ciudadanos. Es el caso de la Podología o la Oftalmología, entre otras.
"Será decisiva la aportación y la participación activa del alumno en el impulso de áreas que, hoy por hoy, no están desarrolladas"
Son dos áreas que todavía tienen mucho potencial de desarrollo y la combinación de la parte académica con la parte asistencial es muy importante. Es una combinación que hace muy atrayente el proyecto.
Su función será impulsar ambas áreas, y, sobre todo, que las partes académica y asistencial se den la mano, ¿no?
Claro. Deben darse la mano porque la parte asistencial está sustentada en la formación y la docencia, y la parte de formación y docencia necesita la asistencia clínica. La Clínica Universitaria-Universidad Rey Juan Carlos es muy conocida en la zona sur de la Comunidad de Madrid, especialmente en las poblaciones cercanas como Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada o Navalcarnero. Tenemos el debe de extender el reconocimiento y la asistencia a toda la autonomía madrileña.
Otra área de desarrollo es que los ciudadanos, sobre todo los más cercanos, vivan la Clínica Universitaria-Universidad Rey Juan Carlos como algo suyo. Por ejemplo, poca gente sabe que, en el interior del centro, existe un pequeño museo de Medicina, muy bonito y que puede visitar cualquier ciudadano. Nosotros tenemos que hacer un importante esfuerzo de cara a la sociedad civil y abrir mucho más la Clínica Universitaria-Universidad Rey Juan Carlos a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.
¿Qué les diría a los alumnos de las titulaciones de Ciencias de la Salud que se forman en la Clínica Universitaria-Universidad Rey Juan Carlos?
Yo les diría, y así se lo transmitiré en la apertura del año académico, es que tienen que tener una participación mucho más proactiva en la Clínica Universitaria-Universidad Rey Juan Carlos. El alumno tiene que ser una parte activa, es el que nos va a hacer crecer, no solo en volumen, sino en la calidad de los servicios que se prestan.
El doctor Julio Zarco, en la firma de un acuerdo de colaboración (Foto: Fundación Humans)
Será decisiva la aportación y la participación activa del alumno en el impulso de áreas que, hoy por hoy, no están desarrolladas. Hay que apuntar que tenemos alumnos que pasan muchísimos años en el centro; de hecho, existen másteres que tienen una duración de tres años. Por tanto, tienen que sentir la Clínica Universitaria-Universidad Rey Juan Carlos como una parte suya.
¿Va a compaginar este nuevo cargo con la Presidencia de la Fundación Humans?
Sí, sí. Lo voy a compatibilizar. Antes de nada quiero comentar una cuestión. Yo no he sido elegido para la Clínica Universitaria-Universidad Rey Juan Carlos, sino que se ha producido un concurso público de empleo, con unos perfiles determinados y un proceso de selección. Un proceso de selección donde, por cierto, participamos 11 personas. Por lo tanto, se ha producido una transparencia en la selección. Este aspecto es muy importante.
Cuando tuve la fortuna de ser elegido, yo solicité que pudiera compaginarlo con la Presidencia de la Fundación Humans. La Universidad Rey Juan Carlos y su Rectorado hicieron la consulta legal pertinente al Protectorado de Fundaciones y, legalmente, es una función perfectamente compatible. Tengo que recordar que mi cargo como presidente en la Fundación Humans es representativo, es decir, no soy empleado de la institución y no percibo ningún tipo de sueldo ni gratificación. Por tanto, mi cargo no es incompatible.
Es cierto que la Fundación Humans va caminando a lo largo de los dos años que lleva en marcha. Se ha profesionalizado, hemos incorporado profesionales de manera permanente, como es el caso de un director de gestión y una secretaria ejecutiva. Ya no tengo tanta dedicación porque hay funciones que las efectúan otros profesionales. Pero sí, hay una compatibilidad absoluta. Es un proyecto muy personal y seguiremos adelante con él, claro.
A modo personal, ¿cómo valora este nuevo reto que acaba de iniciar?
Ha llegado en un momento muy bueno. El proyecto que he venido desarrollando en el Hospital Clínico San Carlos ha sido muy mío, en mi casa. El Clínico San Carlos es el hospital donde me he formado, he estudiado… tenía un componente afectivo muy importante. No obstante, ya se ha consolidado el Área de Personalización de la Asistencia Sanitaria y Responsabilidad Social Corporativa en el centro hospitalario. Se ha creado un equipo con cinco personas excelentes y es evidente que el proyecto ya ha echado a andar. Lo coordinará otra persona, que es quien el director gerente tenga a bien nombrar.
"Mi antecesor, Daniel Álvarez Cabo, ha hecho un trabajo muy grande, con una gestión muy eficaz, muy transparente y con mucha rigurosidad"
Este nuevo proyecto llega en un momento de madurez por mi parte. Puedo combinar la parte asistencial y la parte docente, dos dimensiones que para mí son muy importantes. Hasta el momento, las he tenido en paralelo y ahora es cuando realmente se dan la mano.
Existe muchísimo desarrollo de la Clínica Universitaria-Universidad Rey Juan Carlos por hacer. Mi antecesor, Daniel Álvarez Cabo, ha hecho un trabajo muy grande, con una gestión muy eficaz, muy transparente y con mucha rigurosidad. Él ha hecho una labor de albañilería, que es muy difícil y se ve poco, pero es decisiva. Ha hecho que mi gestión tenga que apoyarse en esa cimentación y, ahora, buscaremos que el rascacielos vaya hacia arriba. Este aspecto le da al proyecto una ilusión muy grande, sin lugar a dudas.