La Comunidad de Madrid continúa avanzando a la hora de aplicar en la sanidad pública las nuevas tecnologías en la práctica clínica para la mejora y agilización de la atención a los pacientes en distintos procesos, siendo el uso de la telemedicina una realidad extendida. Así, entre enero y septiembre de este año, la red pública de hospitales ha realizado ya más 320.000 consultas no presenciales.
En torno a 4.000 madrileños se encuentran en hospitalización domiciliaria, recibiendo una atención combinada con visitas de los profesionales y seguimiento telemático.
Por su parte, las Unidades de Geriatría se los hospitales públicos ya realizan videoconsultas con las residencias de mayores para realizar el control de los usuarios.
En torno a 4.000 madrileños se encuentran en hospitalización domiciliaria, recibiendo una atención combinada con visitas de los profesionales y seguimiento telemático
La suma de hospitales de red pública que realizan Econsulta asciende a 20, y en ellas los profesionales de cada centro intercambian información con Atención Primaria.
Con servicio de videoconsulta entre personal sanitario y paciente cuentan 14, una practica que espera estar operativa en todos los centros hospitalarios a final de año.
Asimismo, 14 aplican la teledermatología, es decir, el diagnóstico y el tratamiento clínico de problemas dermatológicos a distancia, incluyendo Primaria, que ha atendido a más de 11.700 pacientes de 306 centros de salud desde su puesta en marcha en enero de 2022.
En la misma dirección, 13 hospitales realizan teleradiología, que ayuda a la interpretación de informes de las imágenes realizadas a distancia; y ocho emplean la telecardiología, que permite transmitir a distancia pruebas diagnósticas como electrocardiogramas o ecocardiogramas.
La telemonitoración está cada vez más extendida y ya son seis hospitales los que disponen de este programa a para enviar datos del enfermo desde su domicilio y controlar determinadas mediante cámaras web.
La telemedicina también se está utilizando para mejorar la formación de los profesionales de la sanidad madrileña. Desde el inicio de la pandemia de COVID19, más de 58.000 han participado en 580 seminarios web y se impulsan sesiones clínicas por videoconferencia en directo, incluso con quirófanos mientras se opera.