El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, ha tenido un encuentro con la prensa, donde ha hecho balance de su primer año de legislatura y ha avanzado que a partir de este mes de julio la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) contará con nuevos servicios, como la actualización del calendario vacunal o mejoras en accesibilidad, lo que suma a los 45 ya activos que engloban más de 150 funcionalidades.
También ha comentado que el trabajo con el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) comenzó por incorporar a esta TSV los servicios de Atención Primaria, con información y prevención, pero ahora se dirigen hacia modelos "más amplios" donde entran los hospitales. "Con esta tarjeta los madrileños reciben una atención sanitaria integral, ya que pueden solicitar una cita con su médico de cabecera, realizar una videoconsulta, o revisar información sobre la medicación recetada o la farmacia abierta más próxima", ha subrayado.
López-Valverde ha hecho hincapié en que se trata de una "iniciativa innovadora y pionera" en España, "que ya cuenta con más de 3,2 millones de usuarios y que ha permitido reunir en un solo espacio las funcionalidades de la tarjeta física, la información clínica y los trámites que antes necesitaban una importante inversión de tiempo".
López-Valverde ha hecho hincapié en que se trata de una "iniciativa innovadora y pionera" en España, "que ya cuenta con más de 3,2 millones de usuarios
También el titular de Digitalización ha concretado que más de 70 aplicaciones con Inteligencia Artificial (IA) se utilizan en el sistema autonómico de salud para que los facultativos cuenten con más información a la hora de hacer sus diagnósticos, analizar imágenes médicas, predecir complicaciones, detectar riesgos o mejorar la gestión de las Urgencias.
En esta línea, el consejero madrileño ha destacado que, tras un año "de convergencia y de creación de equipo" al haber unido en una consejería todas las iniciativas tecnológicas del resto de áreas del Gobierno regional, se han desplegado ya más de 100 proyectos basados en la IA con el objetivo de conseguir unos servicios públicos "más modernos, personalizados, eficientes y eficaces". Además, a través de la Oficina Técnica de Impulso de la IA se están estudiando nuevos casos de usos.