Tarjeta Sanitaria Virtal, uso de Big Data y aplicación de IA: Madrid avanza en la salud digital

El consejero de Digitalización, López-Valverde, ha recibido este viernes a miembros del Parlamento alemán interesados en el modelo innovador de la región

El consejero de Digitalización, Miguel López Valverde, recibe a parlamentarios alemanes. (CAM)
El consejero de Digitalización, Miguel López Valverde, recibe a parlamentarios alemanes. (CAM)
Agencias / Javier Leunda
24 mayo 2024 | 14:50 h

La Comunidad de Madrid plantea situarse a la vanguardia en Salud Digital tras la puesta en marcha de la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) y la implantación de nuevas tecnologías, como el Big Data o la Inteligencia Artificial (IA), que han supuesto un avance en la gestión de los servicios públicos de la región. De esta manera lo ha trasladado hoy el consejero de Digitalización, Miguel López Valverde, a la comisión de Sanidad del Parlamento alemán, interesados en estas aplicaciones y en el modelo madrileño.

El consejero ha destacado la gran apuesta que está realizando el Ejecutivo autonómico para llevar la innovación más puntera a este ámbito y ofrecer un sistema más eficiente y orientado al paciente. En este sentido, ha recordado a la delegación germana la labor de actualización continua que se está llevando a cabo con la TSV, introduciendo funciones como la solicitud de cita médica, acceso al historial y a la medicación prescrita, o la información sobre las diferentes campañas anuales de salud. También ha puesto en valor la utilización de herramientas basadas en la IA para obtener diagnósticos más precisos.

ÚLTIMAS FUNCIONALIDADES

La Comunidad de Madrid ha rediseñado recientemente la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) para incorporar hasta seis nuevas funcionalidades con las que aumentar la cantidad de información clínica que el paciente tiene disponible en su dispositivo móvil mejorar la rapidez y agilidad a la hora de realizar trámites o consultas. La app cuenta ya con más de 3,1 millones de usuarios. La Consejería de Digitalización ha reorganizado los iconos de la TSV y mejorado su imagen y diseño para que los madrileños puedan identificar de forma más sencilla e intuitiva los diferentes servicios que ofrece la aplicación.

Se ha agregado la opción de acceder al tratamiento completo, obtener la posología –intervalo de tiempo en el que se administra un fármaco– o recibir un aviso de si es necesario acudir a revisión para un cambio en las dosis

Destaca la del módulo de Medicación, donde se ha agregado la opción de acceder al tratamiento completo, obtener la posología –intervalo de tiempo en el que se administra un fármaco– o recibir un aviso de si es necesario acudir a revisión para un cambio en las dosis. Hasta ahora sólo estaban habilitadas las recetas disponibles en farmacia y las siguientes fechas de recogida. Además, si la prescripción está próxima a finalizar, se muestra un mensaje de aviso para que el paciente acuda al médico para su renovación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído