El SUMMA 112 busca mejorar la protección de sus profesionales (médicos, enfermeros y técnicos de Emergencias Sanitarias) ante posibles agresiones y conflictos, y para ello colaborará con los Interlocutores Policiales Sanitarios para prevenir y ofrecer una respuesta coordinada ante las agresiones a los profesionales sanitarios en el ámbito de la urgencia y la emergencia extrahospitalaria, tal y como acordaron ayer el gerente del SUMMA 112, Pablo Busca, y el comisario de la Policía Nacional, Javier Galván, que lidera el equipo de Interlocutores Policiales Sanitarios de la Policía Nacional.
De hecho, el SUMMA 112, con más de 2.000 profesionales, será el modelo en el que se basarán estos Interlocutores Policiales para diseñar los programas de intervención y las medidas para mejorar la cultura de la seguridad en lo que respecta al ámbito de la urgencia y la emergencia extrahospitalaria en los servicios y las consejerías de toda España.
Se trata de un programa “esencial” para garantizar la protección de los profesionales
Por las propias características de la naturaleza de la actividad asistencial del SUMMA 112, sus profesionales sanitarios desempeñan su labor en entornos que pueden llegar a ser hostiles (en la calle, en recursos móviles, en domicilios, etc., además de en centros físicos de urgencias), por lo que las actuaciones de planificación para la prevención y protección de sus profesionales son a priori diferentes de las que se requieren en el ámbito hospitalario o de atención primaria.
Ayer, tuvo lugar en el SUMMA 112 un encuentro en el que asistieron, además de Galván y Busca, varios representantes de los Interlocutores Sanitarios y de la Dirección del SUMMA 112. En esta reunión de trabajo, se ahondó en el proyecto de la Policía Nacional para prevenir las agresiones a sanitarios y la necesidad de realizar este camino de la mano de los propios profesionales, como los que componen el SUMMA 112. Los Interlocutores Sanitarios se interesaron por conocer todas las particularidades del SUMMA 112: cartera de servicios, medios humanos, recursos, datos de actividad, sedes, etc.
El gerente del SUMMA 112, Pablo Busca, destacó esta colaboración como “esencial” y “estratégica” para garantizar la protección de los profesionales del servicio: médicos, enfermeros y Técnicos de Emergencias Sanitarias. La próxima reunión de trabajo se celebrará en las próximas semanas para seguir perfilando las líneas de actuación.