El Severo Ochoa y CardioRed1 exponen los últimos avances en el síndrome cardiorrenal

Esta enfermedad deriva en una alta tasa de ingresos en el hospital y mortalidad. Además, el abordaje en las mejoras de su diagnóstico y tratamiento es un reto de la práctica clínica actual

El Severo Ochoa y CardioRed1 exponen los últimos avances en el Síndrome Cardiorrenal  (Foto: Hospital Universitario Severo Ochoa)
El Severo Ochoa y CardioRed1 exponen los últimos avances en el Síndrome Cardiorrenal (Foto: Hospital Universitario Severo Ochoa)

El Hospital Universitario Severo Ochoa ha organizado las III Jornadas de Actualización del Síndrome Cardiorrenal en colaboración con los hospitales del proyecto CardioRed1 Clínico San Carlos, Príncipe de Asturias y Fuenlabrada, así como con profesionales de otros hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. Este encuentro, en el que han participado más de 100 profesionales de los ámbitos de la Medicina y Enfermería, ha servido para conocer las últimas investigaciones sobre mejoras en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que afecta a la vez al corazón y a los riñones.

AVANCES EN DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Factores de riesgo común como sedentarismo, obesidad, tabaquismo, hipertensión, diabetes, cardiopatía isquémica o alteraciones del aparato urinario provocan la aparición de enfermedades cardiovasculares y renales. Cuando la disfunción cardíaca origina un mal funcionamiento de los riñones o viceversa, se puede presentar una situación clínica denominada Síndrome Cardiorrenal. Los expertos de Cardiología y Nefrología que han asistido a las Jornadas de CardioRed1 en el Hospital Severo Ochoa han abordado distintos aspectos que generan el desarrollo de esta enfermedad.

Patologías como la hipertensión arterial no controlada, que implica administrar tres o más fármacos, incluido un diurético, aparece como uno de los factores de riesgo para desarrollar el Síndrome Cardiorrenal

Patologías como la hipertensión arterial no controlada, que implica administrar tres o más fármacos, incluido un diurético, aparece como uno de los factores de riesgo para desarrollar el Síndrome Cardiorrenal. Además, se han explicado los efectos beneficiosos de un grupo de antidiabéticos en la evolución del paciente cardiorrenal, tanto de aquellos que presentan insuficiencia cardíaca y enfermedad renal como de aquellos otros con disfunción renal pero no diabéticos.

El itinerario formativo de las Jornadas ha constado de cuatro mesas y ocho ponencias relacionadas con el Síndrome Cardiorrenal. Se han tratado otros aspectos de la enfermedad como las novedades que se han incorporado para el abordaje terapéutico del potasio, retos que todavía están por llegar o para qué sirve y cómo se organiza una Unidad Cardiorrenal.

EXPERTOS DEL SÍNDROME CARDIORRENAL

La III Jornada de Actualización CardioRed1 ha contado con la participación de más de 100 profesionales sanitarios, sobre todo de las especialidades de Cardiología y Nefrología, así como del ámbito de Enfermería. En la inauguración ha estado el presidente de la Sociedad Española de Cardiología y director de Cardiored1, Julián Pérez-Villacastín, el director gerente del Hospital Severo Ochoa, Domingo del Cacho, y la jefa del Servicio de Cardiología del centro hospitalario, Inmaculada Fernández Rozas.

El panel de expertos se compuso por profesionales de los hospitales que integran el proyecto colaborativo del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) CardioRed1, así como de otros centros hospitalarios. Por parte del Hospital Severo Ochoa, el facultativo especialista en Cardiología y jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca, Alberto Esteban Fernández; del Hospital Clínico San Carlos, la jefa de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y facultativa especialista en Cardiología, Josebe Goirigoizarri; el facultativo de Nefrología y presidente de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial, José Antonio García Donaire, y el facultativo en Cardiología, Iván Núñez Gil; del Hospital Príncipe de Asturias, el jefe de Servicio de Cardiología, Alberto García Lledó, y otra facultativa de la misma especialidad, Eva García Romo; del Hospital de Fuenlabrada, los facultativos en Cardiología, Pedro Talavera y Javier Alonso Belló; del Hospital Gregorio Marañón, el facultativo en Nefrología y miembro de la Unidad de Hipertensión y Riesgo cardiovascular en Enfermedad Renal, David Arroyo Rueda; del Hospital Puerta de Hierro, la facultativa en Cardiología y cocoordinadora GT Síndrome Cardiorrenal SEC, Marta Cobo, y por parte del Hospital de Alcalá de Henares, el jefe de Nefrología, Diego Rodríguez Puyol.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído