Desde que comenzara la pandemia de Covid-19, el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha estado tratando a sus pacientes sometíendoles a pruebas de PET-CT, de modo que dos años después, estas imágenes muestran cómo ha sido la evolución de la pandemia. Tal y como explica el jefe de este servicio, el Dr. Antonio Maldonado, durante la primera ola, a partir de marzo de 2020, era muy frecuente observar afectaciones pulmonares (imágenes 1 y 2), tanto que llegó a apreciarse en el 4% de todos los pacientes a los que sometemos a pruebas PET.
Al hilo, el Dr. Maldonado apunta que el coronavirus no deja de ser una vasculitis sistémica que afecta a vasos de diferentes niveles. "Después, con el inicio de la vacunación desde principios de 2021, comenzamos a observar captaciones locales en la zona del hombro con extensión ganglionar, e incluso en el bazo debido a la vacunación (imágenes 3 y 4). Observamos que en nuestra serie de pacientes, la vacuna de Moderna fue la que más reacción producía, provocando generalmente captación en los ganglios adyacentes a la zona de vacunación".
La pandemia de coronavirus seguía su camino y con la llegada y expansión de la variante Ómicron, a finales de 2021, se ha visto un cambio de patrón. "Ya no observamos afectaciones pulmonares como en la primera ola, sino que se aprecian con frecuencia captaciones en las mucosas oro y nasofaríngeas (imágenes 5 y 6). Este nuevo patrón lo observamos desde diciembre de 2021".
Quirónsalud Madrid explica que, aparte del interés de observar cómo el PET-TC ha ido mostrando la evolución de la epidemia de la Covid-19, la difusión de estos hallazgos es importante para que los médicos nucelares conozcan qué está ocurriendo y valoren adecuadamente la presencia de estas captaciones en las imágenes para no alarmar innecesariamente al oncólogo y al paciente y para evitar procedimientos invasivos innecesarios para el paciente.
“Han elegido nuestro trabajo entre alrededor de 2.000 trabajos para destacarlo como una de las mejores presentaciones del año”
"Es importante manifestar claramente en los informes que estos hallazgos son benignos para que no alteren el tratamiento de estos pacientes", insiste el Dr. Maldonado, que cree que la imagen PET ha puesto de manifiesto la evolución de la pandemia, aportando información clave de qué estaba ocurriendo en el organismo de los pacientes.
El hospital añade que, el último hallazgo que ha alimentado la curiosidad del equipo de Medicina Nuclear son las captaciones en la punta de la nariz de muchos enfermos (imágenes 7 y 8), los denominados hallazgos de superficie de anclaje nasal. "Creemos que muestra actividad producida por el ajuste de la mascarilla con la mano, pero aún no estamos seguros porque no la habíamos visto con tanta frecuencia hace unos meses cuando también se utilizaba la mascarilla. Debemos seguir estudiando", matiza el jefe de servicio.
"Este trabajo del Servicio de Medicina Nuclear de Quirónsalud Madrid ha llamado la atención internacionalmente y va a difundirse en la reunión de la Sociedad Americana de Medicina Nuclear que se va a celebrar en Vancouver (Canadá) entre el 11 y el 14 de junio. Además, ha sido elegida para entrar en las charlas denominadas highlight o destacados del año", apunta Quirónsalud Madrid.
“Han elegido nuestro trabajo entre alrededor de 2.000 trabajos para destacarlo como una de las mejores presentaciones del año”, concluye el Dr. Maldonado, que también presentará sus resultados en el congreso de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM).