El servicio de apoyo psicológico de Madrid recibirá una inversión de 610.000 euros en 2025

Este servicio está disponible en la Comunidad de Madrid para los jóvenes de entre 14 y 30 años

Servicio de apoyo psicológico. (Foto: Freepik)
23 diciembre 2024 | 10:30 h

El servicio de apoyo y atención psicológica para personas de entre 14 y 30 años de la Comunidad de Madrid recibirá una inversión de más de 610.000 euros a partir del 1 de junio de 2025.

Así lo ha notificado el Gobierno regional este sábado en una nota de prensa, en la que ha especificado que se trata de un servicio de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales que presta asistencia psicológica a jóvenes principalmente con sintomatología leve para prevenir posteriores complicaciones, y es complementario a los recursos de la red de Salud Mental de la Consejería de Sanidad.

Sus profesionales atienden gratuitamente, los 365 días del año y de forma inmediata, individualizada y sin límite de intervención mediante tres vías: a través del teléfono 900 143 000, también por la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, que está asociada al mismo número, y mediante el correo electrónico saludmental1430@madrid.org.

El equipo estará formado por 14 psicólogos especializados en estas edades

El equipo lo formarán 14 psicólogos especializados en estas edades. Los datos de 2024 reflejan que, entre otras causas, el 26% de las consultas estaban relacionadas con situaciones de ansiedad y estrés; el 23% con problemas en las relaciones sociales, familiares y de pareja; el 11% por depresión; el 3% con tentativa de suicidio; el 2% por adicciones y, por último, el 1% por acoso.

En cuanto al perfil de los solicitantes, el 62% fueron mujeres y el tramo mayoritario de edad al que se atendió fue el de 18 a 24 años, al representar un 40% de las intervenciones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.