La Comunidad de Madrid tiene previsto un programa de suplencias para este verano que contempla 20.667 mensualidades para cubrir los periodos vacacionales del personal que ejerce en los distintos niveles asistenciales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
Así lo ha indicado el director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Miguel Ángel Rodríguez Roiloa, durante su intervención en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid a preguntas del diputado socialista Daniel Rubio sobre las suplencias de verano de 2024. Según ha detallado, para este verano se ha autorizado a los centros dependientes del Sermas --en Atención Hospitalaria, Atención Primaria y Summa 112-- un total de 20.667 mensualidades de 87 categorías diferentes.
Aunque no ha detallado todas las categorías, ha citado como ejemplo que, además de las citadas mensualidades para personal facultativo, se contemplan otras 7.314 para Enfermería y 2.176 mensualidades para celadores
En su intervención, el director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Sermas ha explicado que lo importante de cara a la planificación es el número de mensualidades aprobado y no el número de contratos "porque puede variar significativamente dependiendo del centro o dependiendo de la categoría". En cualquier caso, ha recalcado, en la planificación que realiza la Consejería de Sanidad se conjuga el derecho laboral de los trabajadores a su periodo vacacional con la necesaria garantía del derecho a la asistencia para la población .
Del total, 1.085 mensualidades corresponderán a personal facultativo; 14.107 a personal sanitario no facultativo; y 5.475 mensualidades, a personal no sanitario. Aunque no ha detallado todas las categorías, ha citado como ejemplo que, además de las citadas mensualidades para personal facultativo, se contemplan otras 7.314 para Enfermería y 2.176 mensualidades para celadores.
De esta forma, ha apuntado que, al igual que en ejercicios anteriores, las autorizaciones de suplencias de vacaciones se realizan conforme a las solicitudes efectuadas por los centros, en base a las necesidades asistenciales existentes en cada uno de ellos, a la actividad a desarrollar en el periodo estival y al presupuesto. En cualquier caso, ha concretado, la ejecución de estas autorizaciones está sometida a las diferentes casuísticas de los centros, incorporaciones o ceses por OPEs a lo largo del año, incapacidades temporales, cambios por comisiones de servicio intercentros, que pueden variar obviamente la cifra final.
Cada centro, en el ejercicio de sus competencias, ha procedido y está procediendo en estos casos a la contratación oportuna y a la firma de los correspondientes nombramientos para su ejecución
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, fijó recientemente en 212 el déficit de profesionales sanitarios en la región de cara a la plantificación de la cobertura de las consultas de Medicina Familiar y Comunitaria durante el verano de 2024. De cara a la planificación de la concesión de las vacaciones y de la contratación de las suplencias, se tiene en cuenta que en la época estival se reduce significativamente la población en Madrid, lo que implica una menor demanda de servicios asistenciales. Según ha apuntado Rodríguez Roiloa, aproximadamente un 15% de los residentes en Madrid suelen dejar la comunidad durante julio y agosto.
"En función de ello, y teniendo en cuenta las solicitudes de los centros, se han autorizado las citadas mensualidades. Cada centro, en el ejercicio de sus competencias, ha procedido y está procediendo en estos casos a la contratación oportuna y a la firma de los correspondientes nombramientos para su ejecución. El número exacto de contratos depende de la gestión de las autorizaciones que realice cada centro, en función de las planificaciones de los servicios y unidades, y de las circunstancias y disponibilidad de candidatos en las bolsas", ha concretado.