La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha acreditado a la Sección de Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario Infanta Sofía en reconocimiento a “la eficacia y competencia técnica de la organización para prestar una labor asistencial de calidad”. De esta forma la sección del Infanta Sofía se convierte en el primer servicio de urgencias pediátrico en España que recibe esta acreditación.
Este reconocimiento se creó en el año 2004 para valorar el grado de cumplimiento de criterios y dimensiones relacionados con la estructura y organización, así como indicadores de calidad y seguridad del paciente. El presidente de SEMES, el Dr. Manuel Vázquez Lima, ha señalado que el objetivo es “mejorar la atención que se presta en los servicios de Urgencias y garantizar la seguridad de los pacientes a través de la acreditación de los servicios de urgencias españoles y la creación de la Especialidad de Medicina de Urgencia y Emergencias”.
“Se han evaluado el equipamiento, recursos humanos, instalaciones o la formación y cualificación de los profesionales”
La Urgencia Pediátricas del Hospital Universitario Infanta Sofia ha obtenido esta distinción por el cumplimiento de una serie de requisitos como son “la validación, evaluación, comparabilidad y actualización de forma continuada con el objetivo de promover la calidad de la asistencia en busca de la excelencia”.
Concretamente, se han evaluado el equipamiento, recursos humanos, instalaciones, la formación y cualificación de los profesionales, la docencia, investigación, la gestión de los recursos y la asistencia centrada en el paciente.
Sobre la acreditación, el responsable de Relaciones Institucionales del SEMES, el Dr. Javier Millán, ha destacado que “la constancia de muchos profesionales ha permitido disponer de un instrumento de mejora en línea de los estándares europeos, cuyo uso permite homogeneizar la estructura y funcionamiento de los Servicios de Urgencias”.