Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN Madrid) y como consecuencia del comunicado de fecha 12 de diciembre de 2022 del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), referida a la situación planteada por la huelga de los médicos de Atención Primaria en Madrid, ha realizado una serie de consideraciones.
En primer lugar, exponen, "la Atención Primaria es el eje vertebrador del sistema sanitario español y principal instrumento para asegurar la salud de los ciudadanos en nuestro país. El Ministerio de Sanidad ha contabilizado 260 millones de consultas de Medicina de Familia en el año 2021 en los centros de salud y consultorios de España. En la actualidad hay más de 27.700 médicos de familia en el SNS, siendo, con mucho, el colectivo médico más importante de la profesión".
"SEMERGEN no comparte las afirmaciones vertidas en el comunicado de ICOMEM llamando a la desconvocatoria de la huelga, dado que los avances enumerados en el citado comunicado como fundamentos para el cese de la huelga son planteamientos aún en fase de discusión por los interlocutores válidamente acreditados"
En paralelo, continúan, "la Atención Primaria lleva años sufriendo un desgaste constante propiciado tanto por el déficit de profesionales que habrían de ejercer su labor, como por la intensa presión asistencial y por la carga burocrática adicional asumida a través de los años, siendo esto último un hecho diferencial respecto a otros especialistas de nuestra profesión".
Todo lo anterior, explica SEMERGEN, ha llevado a una "situación insostenible" tanto para los profesionales, "que se ven sin capacidad para ejercer su labor correctamente" y, además en un entorno que "propicia la fuga de médicos a otros países de nuestro entorno con condiciones laborales mucho mejores; como para los pacientes, que ven degradado el servicio que deben recibir".
Esta situación ha sido puesta de manifiesto por SEMERGEN en múltiples ocasiones. En este entorno y para intentar revertir la situación, los médicos de la Comunidad de Madrid, al igual que los de otras comunidades están ya planeando para próximas fechas, han planteado una huelga con objetivos "exclusivamente técnicos y laborales, buscando solucionar los problemas tratados anteriormente y que, sin duda, afectan al sistema de salud en su globalidad".
"SEMERGEN no comparte las afirmaciones vertidas en el comunicado de ICOMEM llamando a la desconvocatoria de la huelga, dado que los avances enumerados en el citado comunicado como fundamentos para el cese de la huelga son planteamientos aún en fase de discusión por los interlocutores válidamente acreditados", declaran.
SEMERGEN, por ello, exige que se "respete" a los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, representados por su comité de huelga, y que junto a la Consejería de la propia Comunidad "deben abordar la solución de este conflicto, de carácter exclusivamente técnico y laboral".
SEMERGEN proclama su "inequívoco compromiso" por avanzar en una sanidad de calidad, accesible a todos los ciudadanos y atractiva para los profesionales médicos de nuestro país
"Es deseable por parte de todos el fin de la huelga actual, pero también son innegables la necesidad de incrementar la inversión económica en recursos humanos y materiales en Atención Primaria y el cumplimiento de los compromisos previamente acordados por parte de la Consejería de Sanidad, motivos por los que mantenemos el apoyo a la huelga convocada desde el 21 de Noviembre de 2022", apuntan.
SEMERGEN proclama su "inequívoco compromiso" por avanzar en una sanidad de calidad, accesible a todos los ciudadanos y atractiva para los profesionales médicos de nuestro país.