El Hospital Universitario de Torrejón, en un esfuerzo para afianzar su compromiso con la humanización, ha incorporado un sistema de geolocalización de los pacientes quirúrgicos que actualiza la información al acompañante en tiempo real. A partir de esta semana y según informa el centro, los familiares de los pacientes que ingresen en quirófano podrán recibir en sus teléfonos móviles información instantánea acerca de todos los pasos del paciente dentro del Bloque Quirúrgico.
Para la Directora Gerente del Hospital, María Pilar Navarro, la "prioridad son las personas, ya sean pacientes o acompañantes, y por eso nos hemos dedicado en los últimos meses a trabajar en un sistema de comunicación automatizado en tiempo real".
"A través de la plataforma YOsalud, los familiares pueden conocer dónde se encuentra el paciente gracias a la instalación de una red de balizas a lo largo del recorrido quirúrgico que detecta el paso de las pulseras que los pacientes llevan colocadas desde su ingreso. Es una mejora cualitativa para la comunicación con los familiares y acompañantes, puesto que combina nuestra prioridad de informar a las personas que están esperando noticias a la vez que permite que los profesionales sanitarios se centren en atender al paciente por completo hasta el final del proceso quirúrgico", explica la experta.
Gracias a la app es posible conocer en tiempo real el estado del proceso del paciente y su ubicación, disminuyendo así la ansiedad e incertidumbre generada durante las esperas
"El sistema se activa cuando a los pacientes se les coloca una pulsera identificativa en el momento del ingreso quirúrgico que permite hacer seguimiento en la plataforma YOsalud con un código QR único y personal que se facilitan a los familiares o acompañantes autorizados. De esta manera, es posible conocer en tiempo real el estado del proceso del paciente y su ubicación, disminuyendo así la ansiedad e incertidumbre generada durante las esperas y reduciendo aglomeraciones en las salas de espera", matiza el Hospital. A través de esta app, los pacientes del centro ya gestionan sus citas, resultados de analíticas, citologías y radiografías y justificantes de asistencia a citas.
El sistema se ha implantado con la colaboración de MYSPHERA y es el resultado de la implicación de un grupo multidisciplinar de profesionales que han aportado su conocimiento para ofrecer una atención sanitaria "más humanizada, eficiente y segura". "Así, los profesionales del centro pueden controlar y optimizar el flujo de pacientes, detectar prematuramente un error potencial, evitar saturación en puntos críticos del proceso, o medir los datos del servicio para su posterior análisis", apunta la responsable corporativa del Área Quirúrgica de Ribera, Juana Báez.