El diputado por el Grupo Parlamentario Popular (GPP) en la Asamblea de Madrid, Diego Sanjuanbenito, presentó el 2 de marzo una proposición no de ley (PNL) en la que insta a reducir el uso de los inhaladores presurizados con hidrofluorocarburos (HFC) para disminuir la huella de carbono.
En una entrevista telefónica concedida a ConSalud.es, el portavoz del GPP en la Comisión de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad señala que, en ocasiones, "pasamos por alto que la utilización cotidiana de algunos productos sanitarios tiene un impacto en términos ambientales". A nivel nacional, explica Sanjuanbenito, si se sustituyese el uso de inhaladores presurizados por inhaladores de polvo seco (DPI) "estaríamos ahorrando cerca de 400.000 toneladas de CO2 equivalente al año".
A nivel nacional, explica Sanjuanbenito, si se sustituyese el uso de inhaladores presurizados por inhaladores de polvo seco (DPI) "estaríamos ahorrando cerca de 400.000 toneladas de CO2 equivalente al año"
Las cifras evidencian que, en España, se están utilizando 16 millones de unidades de inhaladores presurizados con HFC. En este punto, el diputado del Partido Popular (PP) pone sobre la mesa una comparativa gráfica: "todas estos productos tienen un impacto semejante a 13.000 vuelos Madrid-Londres".
"Sin que exista ningún cambio respecto a la molécula que se está administrando, sería viable reemplazar los inhaladores presurizados con HFC por los DPI en el 95% de los pacientes", anuncia Sanjuanbenito. El 5% restante, por su parte, necesitaría mantener la indicación inicial "por la capacidad de inhalación de la propia persona".
"Siempre desde el respeto a la autonomía del paciente", precisa, "pretendemos informar e impulsar el cambio de cultura". "La lucha contra el cambio climático también se conforma de pequeñas acciones, casi individuales, que tienen que ver con objetos tan cotidianos para un paciente respiratorio como es un inhalador", expresa en declaraciones a este diario.
"No solo hablamos del mismo medicamento, sino que también se encuentran en el mismo rango de precios y presentan la misma eficacia terapéutica"
Un mensaje que va dirigido a dos colectivos: los profesionales sanitarios y los pacientes. "No solo hablamos del mismo medicamento, sino que también se encuentran en el mismo rango de precios y presentan la misma eficacia terapéutica", subraya Diego Sanjuanbenito.
Cuestionado por las impresiones de la Consejería de Sanidad sobre la PNL, el que fuera viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria asegura que la iniciativa ha tenido una "muy buena acogida" en el seno del departamento. "Se trata de cuidar la salud desde un enfoque de 360º: buscamos que un producto sanitario no produzca un perjuicio en nuestro medioambiente cuando, además, acaba impactando en la salud", concluye.