El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha entregado hoy los Reconocimientos como Centros Socialmente Responsables a 36 gerencias asistenciales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en representación de sus de centros, en un acto celebrado en la sede de la Consejería.
Estas distinciones contribuyen a poner en valor el trabajo desempeñado este año por los profesionales sanitarios en el ámbito de la responsabilidad social, asociada a acciones de compromiso social, medioambiental y de sostenibilidad.
La Comunidad de Madrid ha sido la primera región en reconocer de forma institucional el compromiso de las organizaciones sanitarias en la responsabilidad social
Ruiz Escudero ha recordado que la Comunidad de Madrid ha sido la primera región en reconocer de forma institucional el compromiso de las organizaciones sanitarias en la responsabilidad social a través de una iniciativa que organiza por segundo año consecutivo la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad, a cargo de Lola Moreno.
Además, ha destacado que la responsabilidad social contribuye a la mejora de la calidad, la competitividad y la sostenibilidad y genera un efecto positivo en los cuidados que presta la sanidad y una vía para progresar como sistema.
El sistema de reconocimientos de los centros sanitarios está basado en un cuestionario de evaluación elaborado por expertos, y en función de los resultados se marcan pautas de progreso y comparaciones para seguir avanzando en esta línea. Se trata de un test completo, que ha contado, este año, con la revisión de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, así como de la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial y la Sociedad Española de Calidad Asistencial.