La Sanidad Privada madrileña llega a un acuerdo y firma un convenio colectivo hasta 2026

La patronal y los sindicatos han acordado un nuevo convenio en el que se establece un máximo de horas de jornada laboral y aumentos salariales, entre otras medidas, para sus más de 75.000 profesionales

Isidro Díaz de Bustamante, presidente de la ACHPM, junto con representantes de los representantes sindicales de la sanidad privada de Madrid, tras la firma del acuerdo (Foto. ACHPM)

Este miércoles, la patronal de la Sanidad Privada madrileña ha conseguido firmar con los sindicatos médicos un convenio colectivo en el que se regulan las condiciones laborales de los más de 75.000 profesionales sanitarios que componen el sector. Unos avances que, como señaló en una tribuna en ConSalud.es el propio presidente de la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada (ACHPM), Isidro Díaz De Bustamante, se han alcanzado gracias “al esfuerzo y la voluntad de entendimiento de todos los implicados”.

Como indicaba Díaz De Bustamante, la mesa sectorial formada por la ACHPM y los sindicatos CCOO, UGT y SATSE ha llegado a un consenso “fundamental” por el que se garantiza “seguridad, certeza y tranquilidad laboral” para los próximos cuatro años. Desde Comisiones han celebrado también esta firma en la que, señalan, se han conseguido “mejoras sustanciales” en materia salarial, de fidelización o de permisos retributivos.

Díaz De Bustamente destaca que con el convenio se garantiza “seguridad, certeza y tranquilidad laboral” para los próximos cuatro años

La aprobación del acuerdo por ambas partes ha permitido relajar la tensión de la última semana en la que los sindicatos habían acusado a la patronal de “dejar tirados” a los profesionales sanitarios al no haber ratificado el nuevo convenio. Tres días después de que la agrupación realizara un llamamiento a manifestarse por esta razón este viernes 14 de julio, la patronal y el personal sanitario han firmado el documento que entra en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Las manifestaciones han sido desconvocadas.

MEDIDAS DE 2023 A 2026

Según recoge el Convenio Colectivo 2023-2026 para establecimientos sanitarios de hospitalización, asistencia sanitaria, consultas y laboratorios de análisis clínicos de la Comunidad de Madrid al que ha tenido acceso ConSalud.es, se han llegado a acuerdos sobre jornadas de trabajo, permisos y vacaciones, retribuciones, empleo, jubilación, planes de igualdad, salud y seguridad en el trabajo, derechos sindicales, formación profesional continuada, régimen disciplinario, la comisión paritaria de vigilancia y carrera y promoción profesional.

La jornada de trabajo se mantendrá en un máximo de 1680 horas anuales distribuidas de tal forma que entre jornadas haya doce horas de descanso. Entre otras indicaciones establecidas, también se señala la obligatoriedad de respetar la desconexión digital del personal o la de un mes de descanso retribuido al año, que se tomará “preferentemente” entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

En cuanto a los permisos retribuidos, se mejoran frente a los recogidos en el Estatuto de los Trabajadores los días naturales dedicados al cuidado asistencial especial en domicilio de familiares hasta segundo grado de consanguinidad/afinidad (tres). Asimismo, se establecen tres días en vez de dos en caso de fallecimiento de cónyuge, pareja de hecho o familiares de hasta segundo grado de consanguinidad, aumentando los días en caso de desplazamiento. Entre otros permisos, destaca especialmente el derecho a una hora de ausencia del trabajo para la lactancia del menor hasta que cumpla nueve meses y la capacidad de poder acumular este derecho.

Los salarios aumentarán un total de un 10% en los próximos cuatro años

Una de las grandes mejoras alcanzadas enfatizada por los agentes implicados es el incremento de las retribuciones. Como recoge el convenio, los salarios aumentarán un total de un 10% en los próximos cuatro años, “para el año 2023 se incrementará un 2,5%, para el año 2024 un 2,5%, para el año 2025 un 2,5% y en 2026 se incrementará un 2,5%”. También se establece el importe del plan de fidelización en un 1% de SB, complemento especial, antigüedad y Nocturnidad del 2023, y un incremento sucesivo de 1,33% en los próximos años. El aumento salarial se aplicará de forma retroactiva a enero de 2023 y se abonarán antes del último día del mes siguiente a la fecha de publicación del convenio en el BOCM.

PLAN DE FIDELIZACIÓN Y COMISIÓN DE PARIDAD

El convenio ha traído dos grandes novedades con las que mejorar la consecución de las medidas establecidas y la atracción de recursos profesionales. En este sentido, se establece la creación del Plan de Fidelización y Calidad horizontal y se aplica la obligatoriedad de que a partir de los cuatro años de vigencia del documento todos los centros cuenten con un Plan de Fidelización y Calidad vertical.

Los autores han señalado que aquellas empresas que en el momento de la firma del convenio colectivo no cuenten con un plan o con un sistema análogo de carrera profesional deberán compensar en relación a las personas trabajadoras con salarios superiores a 35.000 euros un importante máximo del 50% del incremento total pactado actualmente y absorber como máximo el 7,5% de las cantidades globales en la vigencia del Convenio.

Desde CCOO señalan que seguirán caminando "para dignificar las relaciones laborales de las plantillas de la sanidad privada de Madrid”

En el caso de que sí existan estos planes, “el incremento salarial destinado al plan de fidelización y calidad será compensable o absorbible íntegramente, con el único requisito de que su importe sea igual o superior al establecido en el Convenio Colectivo”, manifiestan. En estos supuestos, se indica que la compensación o absorción de las personas trabajadoras que perciban salarios superiores a 35.000 euros será del 50% del incremento total del 10% y del 100% del 5% del plan de fidelización y calidad.

Otra de las medidas celebradas especialmente por los sindicatos es la creación de la Comisión Paritaria de Vigilancia, que estará compuesta por el 50% de las partes firmantes del convenio, y la otra mitad representada por la parte empresarial. La Comisión será la encargada de la interpretación de la totalidad de las clausulas del acuerdo firmado, vigilará su cumplimiento, creará un grupo de trabajo del Plan de Fidelización y Calidad y será responsable de determinar la formación mínima que han de tener los contratados.

Con estos pasos, la Sanidad Privada de Madrid sigue avanzando en la mejora de las condiciones de los profesionales sanitarios, base del sector, para premiar su “inmenso esfuerzo y dedicación”, como indican desde los sindicatos. Un camino que se continuará recorriendo “para dignificar las relaciones laborales de las plantillas”, ha concluido CCOO.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.