La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, encabezada por Enrique Ruiz Escudero, y el delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo, han rubricado un convenio de colaboración entre ambas entidades destinado a facilitar la integración y la accesibilidad de las personas ciegas o con deficiencia visual grave en los centros adscritos al Servicio Madrileño de Salud. El documento firmado dispone de una vigencia de cuatro años, que son prorrogables por el mismo periodo a la finalización del mismo.
A través de este acuerdo el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) se asegura recibir asesoramiento gratuito por parte de la ONCE en relación a las necesidades de este colectivo a la hora de acceder a los centros de salud de la región. De esta manera, será posible valorar dentro de los puntos de atención sanitarios las medidas de necesaria implantación para mejorar la experiencia de las personas con discapacidad visual y sus acompañantes, dando la oportuna respuesta asistencial adaptada a ellos.
Habrá un grupo de trabajo todavía por constituir encargado de velar por la oportuna aplicación de este convenio, así como de formalizar y analizar todas las circunstancias que resulten oportunas dentro del mismo
Además, habrá un grupo de trabajo todavía por constituir encargado de velar por la oportuna aplicación de este convenio, así como de formalizar y analizar todas las circunstancias que resulten oportunas dentro del mismo. Este equipo estará coordinado por la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente.
ACOMPAÑAMIENTO
Por su parte, desde la ONCE se ofrecerá un servicio de acompañamiento a las personas ciegas o con deficiencia visual grave por parte del personal voluntario de la ONCE. Estos voluntarios servirán de mediadores para trasladar al paciente a los centros del Servicio Madrileño de Salud, dotando de información a los profesionales y pacientes sobre las necesidades específicas de estos ciudadanos. En la línea de facilitar la difusión de estos contenidos, está previsto incluir estos materiales en los plantes de formación continuada de la Consejería, así como a través de charlas, conferencias informativas y talleres en diferentes soportes, como lo de la Escuela Madrileña de Salud.
SATISFACCIÓN MUTUA
“Es una gran noticia y un avance tremendo para el colectivo, pero también para la sociedad en general. Un mundo accesible es un mundo bonito y con calidad para todo el mundo. Hacer accesible la sanidad y formar a los profesionales en el trato a las personas invidentes es algo fundamental”, ha valorado Luis Natalio Royo. El delegado territorial de la ONCE en Madrid ha admitido que ha sido un acuerdo perseguido por ambas partes y se basa en un “empeño” del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y de la ONCE.
El propio Escudero ha remarcado que más allá de la voluntad de su departamento y de la ONCE lo importante es que “lo plasmemos en este acuerdo y desarrollemos un entorno para actuar a todos los niveles”
Por su parte, el propio Escudero ha remarcado que más allá de la voluntad de su departamento y de la ONCE lo importante es que “lo plasmemos en este acuerdo y desarrollemos un entorno para actuar a todos los niveles”. Medidas como el acompañamiento, los sistemas de información, en las infraestructuras, que son “un avance importantísimo para las personas con discapacidad visual y también para el resto de la población”, ha concluido el consejero.