La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid y candidata a ser reelegida, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido ante la Asamblea de Madrid sus planes para mejorar la sanidad de la región durante los próximos dos años. En el discurso defendido este jueves ha expresado su apuesta por reforzar la Atención Primaria, por continuar la reforma de centros hospitalarios y su intención de rebajar las listas de espera quirúrgicas.
Al inicio de su comparecencia, ha defendido el buen nivel del que parte la sanidad madrileña: “Seis de los 10 mejores hospitales de España son madrileños; los tres mejores que han gestionado la pandemia también lo son; como la región con menor tiempo de espera en cirugía; somos lideres en trasplantes y donaciones; nuestra Atención Primaria es la mejor de España, es la única que abre hasta las 21:00 de la noche”.
La presidenta en funciones ha apostado por “seguir desarrollando el plan para reorientar la Atención Primaria” y crear 1.200 plazas “de diferentes categorías”
En este sentido, ha indicado que su plan es “partir de esta positiva realidad para seguir mejorando la sanidad en su conjunto”, aunque de forma “especial” para la AtenciónPrimaria. Asimismo, ha trasladado su intención de “seguir adaptando la redhospitalaria a las nuevas realidades asistenciales y las exigencias de vanguardia”.
PRIMARIA Y LISTAS DE ESPERA
Con respecto al primer nivel asistencial, la candidata Ayuso ha apostado por “seguir desarrollando el plan para reorientar la AtenciónPrimaria”. A través de él, ya presentado en meses anteriores, espera invertir “más de 80 millones de euros para mejorar las condiciones laborales de los profesionales” y crear 1.200 plazas “de diferentes categorías” que servirán para “reducir la presión asistencial”.
Ayuso ha asegurado que impulsará un “plan para reducir las listas de espera" en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de disminuirlas en “un 50%”
Por otra parte, ha recordado que el Gobierno actual tiene puesto en marcha un plan de mejora de las infraestructuras, el cuál tiene proyectado la “construcción de más de 30 centros de salud”, mientras que a día de hoy cuenta con “8 centros con obras a punto de concluir”.
Diaz Ayuso también ha anunciado la puesta en marcha la nueva sede del Laboratorio Regional de Salud Pública, que estará ubicado en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. Además, ha asegurado que impulsará un “plan para reducir las listas de espera” en los centros de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de disminuirlas en “un 50%” en la presente legislatura.
REFORMAS HOSPITALARIAS
Para concluir su discurso, la presidenta en funciones ha enumerado las reformas hospitalarias que espera seguir desarrollando en los próximos meses. Así, se ha referido a la construcción del nuevo Hospital La Paz, a la “reforma integral” del Hospital 12 de Octubre, a la “modernización” del Gregorio Marañón, a la “ampliación” de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor y Sureste, o la reformas del Niño Jesús, Clínico San Carlos, Ramón y Cajal o Móstoles.