Con el objetivo de "mejorar la calidad de vida y bienestar de los madrileños" la Consejería de Sanidad y la de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid han puesto en marcha una iniciativa pionera de prescripción de deporte en Atención Primaria. El Programa de Prescripción de Actividad Física y Ejercicio Físico, 'Salud Activa', permite a los facultativos recomendar una actividad personalizada según las funciones y características del pacientes, sus patologías, edad y grado de motivación.
La prescripción se realizarán en las consultas de los centros de salud y a través de una nueva aplicación informática recientemente activada. Además, desde la Dirección General de Salud Pública, junto con la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, se procederá a formar al personal de Medicina y Enfermería para utilizar estas herramientas que les ayudarán a valorar al paciente, recomendarles ejercicio y supervisarles.
El proyecto se compone de una segunda fase que, según explican desde la Comunidad de Madrid, permitirá derivar al paciente a que realice las prácticas en instalaciones deportivas municipales
El proyecto se compone de una segunda fase que, según explican desde la Comunidad de Madrid, permitirá derivar al paciente a que realice las prácticas en instalaciones deportivas municipales. Para ello, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte está tramitando una subvención que financie la creación de Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF), donde estas personas recibirán un trato individualizado en función de las necesidades prescritas.
Durante los meses de febrero y marzo, diferentes titulados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte han sido formados para poner en marcha este programa que ha contado con una subvención de 250.000 euros procedentes de los fondos europeos. Desde la Dirección General de Deportes informan que también se tramitarán otras subvenciones relacionadas con la prescripción deportiva a través del programa de apoyo a las entidades locales Madrid Región Activa.