La Sala de Hemodinámica del Hospital Quirónsalud Sur cumple un año en funcionamiento desde que se puso en marcha en junio de 2020. Un año lleno de desafíos y con especial preocupación por la seguirdad del paciente y del personal por el Covid-19, tal y como explica el el Dr. Jorge Palazuelos Molinero, responsable de la Unidad de Hemodinámica integrada en el Servicio de Cardiología dirigido por el Dr. Roberto Martín Reyes.
“Hemos atendido a pacientes con infartos, Covid-19 y no Covid-19, sin ningún problema. Ningún paciente de los que ha pasado por la Sala y ninguno de los profesionales que prestamos servicio en ella se ha contagiado durante el proceso, gracias a protocolos muy estrictos, que se han mostrado muy eficaces y a la colaboración de todos, personal, pacientes y familias”, manifiesta el doctor Palazuelos Molinero.
En la Unidad se han incorporado múltiples técnicas diagnósticas y terapéuticas
Durante este año se ha aumentado hasta en un 50% el número de pacientes atendidos y de procedimientos realizados. Además, como destaca el especialista, se ha atendido "a pacientes mucho más complejos desde el punto de vista clínico -pacientes mayores con múltiples enfermedades asociadas, tales como problemas renales, diabetes, problemas neurológicos, etc.-", así como desde el punto de vista hemodinámico."Esto ha sido debido a la presencia de lesiones coronarias más complejas, más calcificadas, más extensas, que requieren intervenciones de un nivel de experiencia mayor".
Todo ello se ha podido atender con éxito gracias a que en la Unidad "se han incorporado múltiples técnicas diagnósticas y terapéuticas como la ecografía intracoronaria, los estudios funcionales con guías de presión, la aterectomía rotacional, la litotricia intracoronaria, cierre de fístulas coronarias, etc.”.