El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido en que la “voluntad” de su departamento de alcanzar un acuerdo con el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria “ha sido la misma desde el primer momento en el que el sindicato Amyts puso sus reinvindicaciones”.
En declaraciones a los medios tras el Consejo Interterritorial del SNS que se ha celebrado este lunes en Mérida, el responsable madrileño de Sanidad ha reprochado que aunque “ha habido momentos de acercamiento”, finalmente “el sindicato siempre se descuelga en el último momento con nuevas reivindicaciones”. Por este motivo, ha aclarado que “será el sindicato el que debe de tratar de buscar ese acuerdo”.
Ruiz Escudero defiende que las personas que se reúnen con el comité de huelga tienen "capacidad de decisión" y el apoyo del Gobierno regional
Por parte de la Consejería de Sanidad, ha defendido que van a continuar “en la misma línea de avanzar en todos y cada uno de esos puntos que se plantearon en un principio”. Así, se ha referido a propuestas relacionadas con “el tiempo por paciente, número de pacientes de cada médico y cada turno, la inversión en infraestructuras, el acceso de los madrileños a ellos, la remuneración del exceso de la demanda”.
Y tras la pregunta de los periodistas de si es posible un acuerdo antes de Navidad, Ruiz Escudero ha insistido en que es el sindicato “el que tendrá que decir por qué en las últimas tres ocasiones se ha levantado de la mesa de negociación cuando ha habido propuestas para cada una de las reivindicaciones que hicieron”. En todo caso, ha apuntado que seguirán ofreciendo las mismas soluciones y que “si se alcanza antes de Navidad, mucho mejor para pacientes y profesionales.
PERSONAS “CON CAPACIDAD DE DECISIÓN”
Finalmente, en relación a la petición de Amyts de reunirse con un “interlocutor válido”, hecho que motivó el encierro en la Consejería durante 36 horas, el consejero de Sanidad ha precisado que “ya se reúnen con dos directores generales, el de Recursos Humanos y el de Proceso Integrado de Salud, y la gerente asistencial de Atención Primaria”.
Sobre estas personas ha indicado que “cuentan con toda la confianza y el apoyo del Gobierno de la Comunidad de Madrid con la capacidad de decisión para alcanzar el acuerdo”. Así, ha concluido que “el comité de huelga no tiene que marcar con quien se tiene que reunir sino que será la Consejería el que lo marque”.