Ir por delante de los procesos electorales que se celebrarán en 2019 en los municipios y la Comunidad de Madrid. Ese es el objetivo del gobierno que preside Cristina Cifuentes y, en particular, de la Consejería de Sanidad madrileña, dirigida por Enrique Ruiz Escudero. Así lo han compartido durante la presentación, este miércoles, del Plan de Inversiones para Infraestructuras Hospitalarias, proyecto que se desarrollará en los próximos 10 años con una inversión de más de 1.000 millones de euros.
El consejero madrileño ha compartido la necesidad de “hacer un plan que comprometa a la Comunidad de Madrid durante 10 años, a que piense en la sanidad y se olvide de la politización”. Ruiz Escudero ha respondido así a la posibilidad de que en próximos años cambie de color político el gobierno madrileño. En este sentido, ha destacado que se trata de una decisión “perfectamente consensuada”, por lo que ha reclamado que “todo el mundo tiene que estar comprometido a seguirlo adelante”.
Sobre el cumplimiento del plan, el consejero de Sanidad de Madrid ha exigido que "todo el mundo tiene que estar comprometido a seguirlo adelante, si queremos que Madrid tenga este nivel de calidad asistencial"
Según ha defendido el máximo responsable de la sanidad madrileña, este tipo de planes no se pueden hacer “en poco espacio de tiempo” ya que “no podemos cerrar o parar hospitales para hacer las obras de golpe”, de ahí a que hayan optado por un “plan a largo plazo”. Asimismo, ha defendido estas decisiones “de gran calado” si “queremos que Madrid tenga este nivel de calidad asistencial”.
FRENTE AL DETERIORO DE LOS HOSPITALES
El consejero de Sanidad ha reconocido que debido a la antigüedad de algunos de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, varios de ellos de entre 30 y 50 años, han tomado la decisión de presentar este plan con el objetivo de reformar y actualizar profundizando en la modernización, de todas las infraestructuras sanitarias madrileñas.
Tras elaborar los planes directores de cada centro hospitalario, los equipos directivos junto a los profesionales irán decidiendo por qué zonas empezarán las reformas, dependiendo de las necesidades
Por ello, “en vez de ir tomando decisiones en el momento en el que se produjese el problema”, han preferido realizar un plan a largo plazo para “adaptar las necesidades de los pacientes y los profesionales, pero manteniendo el nivel asistencial”. En este sentido, Ruiz Escudero ha compartido el paso del tradicional modelo de “curar en el hospital” a otro en el que “se cura, se cuida y se organiza”.
HOSPITAL DEL HIERRO, EN TORNO AL 2022
En este contexto, ha informado de las actuaciones que se están llevando a cabo para convertir el antiguo Hospital Puerta de Hierro en un centro hospitalario de cuidados y recuperación funcional de pacientes. El deseo del consejero madrileño es que durante este año se presenten los pliegos, que las obras comiencen en 2019 y que entre 2021 y 2022 el nuevo hospital esté en marcha.