La posibilidad de plantear un nuevo sistema financiación autonómica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha sido una de las cuestiones que se han abordado en el IV Almuerzo Coloquio ConSalud.es, un acto organizado por el Grupo Mediforum en colaboración con la compañía farmacéutica Otsuka, y que ha tenido como protagonista al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
A juicio del representante del Gobierno regional, "Madrid merece una financiación acorde a lo que aporta". En este sentido, el titular de Sanidad ha explicado que la autonomía madrileña está "infrafinanciada" si se compara con otras comunidades, lo que evidencia el "esfuerzo" del Ejecutivo que preside Ángel Garrido por "impulsar políticas sociales".
"La sostenibilidad del sistema es responsabilidad de políticos, profesionales, pacientes y ciudadanos"
Ruiz Escudero ha subrayado que la sanidad pública es "patrimonio" y una "prioridad", por lo que el Gobierno de la Comunidad de Madrid destina el 41% del presupuesto a esta partida. "Hay que hacer política en sanidad, pero ésta nunca debe estar politizada", ha declarado.
De hecho, el dirigente sanitario ha manifestado que la Consejería de Sanidad "planifica a futuro, apostando por la humanización de la asistencia y una sanidad de vanguardia". Tanto es así que, según ha descrito Ruiz Escudero, "desde el inicio de la legislatura buscamos soluciones innovadoras, con el objetivo de adaptar nuestro sistema a la realidad sociosanitaria".
RETOS: AUMENTO DE LA CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD
Enrique Ruiz Escudero ha asegurado que "la sostenibilidad del sistema es responsabilidad de políticos, profesionales, pacientes y ciudadanos". Aun así, ha proseguido el consejero, "somos conscientes que uno de los grandes retos es aumentar la calidad y la sostenibilidad del sistema sanitario, por lo que nuestro objetivo es seguir promoviendo políticas que avancen en esta cuestión".