El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha participado esta semana en el acto de inauguración de la jornada ‘Digitalización de la salud’ organizada por el Círculo de la Sanidad y New Medical Economics, y celebrada en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
La inauguración de la jornada contó con la participación también del director de New Medical Economics, José María Martínez, del director gerente del Hospital Clínico San Carlos, José Soto, y de Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad, quienes destacaron la importancia de celebrar encuentros de debate en los que los expertos puedan poner sobre la mesa diferentes visiones sobre cómo mejorar la sanidad para afrontar los retos presentes y futuros.
“El usuario activo de las nuevas tecnologías será la base de la transformación en sanidad en muy poco tiempo”
Ruiz Escudero aprovechó el acto para destacar el uso de la digitalización en el sector sanitario. “La digitalización en sanidad nos va a permitir en el futuro prestar una atención muy diferente a la que hoy conocemos, es muy importante tener una sanidad personalizada”, asegura el consejero. Estos procedimientos van a tener cada vez más en cuenta cuestiones como los cambios de hábitos de vida, el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas.
Ruiz Escudero puso en valor la apuesta por la historia electrónica en la Comunidad de Madrid, implantada en 30 de los 34 hospitales y que en 2019 se encontrará funcionando en todos, y señaló que “no debemos olvidar que los avances en materia tecnológica y en el trato al paciente hacen que lo que ahora es novedoso pronto sea obsoleto”. A su juicio, todo ello obligará a pacientes y profesionales a “un cambio de mentalidad” porque “el usuario activo de las nuevas tecnologías será la base de la transformación en sanidad en muy poco tiempo”.
PREVALENCIA DE LA ATENCIÓN AL PACIENTE
Posteriormente se celebró la mesa ‘Salud digital, diagnóstico digital, tratamiento… ¿digital?’, en la que el presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), Andoni Lorenzo, coincidió con el presidente del Círculo de la Sanidad en la importancia de la figura del paciente a la hora de hablar de digitalización en sanidad.
“Tiene que prevalecer el contacto con la persona, con el paciente. Tenemos que integrar la salud digital con el paciente, la comunicación y la gestión del sistema con el objetivo de conseguir una mayor eficacia y eficiencia y buscar la satisfacción del ciudadano”, explicó.