Un total de 37 áreas básicas de salud en la Comunidad de Madrid han amanecido este lunes con restricciones a la movilidad y a la concentración de personas por ser de las que más casos de coronavirus acumulan en los últimos 14 días. Esta razón y no otra es la que defiende el Gobierno regional para actuar sobre estas zonas y municipios y tratar de controlar la propagación de la Covid-19.
En una entrevista concedida este lunes a Espejo Público, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido que la decisión “es técnica” y los criterios son “de salud pública” atendiendo a que la tasa de contagios en estas áreas es “de 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes”, que la tendencia “es estable e incluso creciente” y a que hay zonas que se han tenido que cerrar por la cercanía con otras muy afectadas.
El consejero madrileño defiende que las medidas están orientadas “a cambiar la tendencia, evitar que se produzcan más contagios y conseguir frenar al virus”
En este sentido, el consejero sanitario considera que “es lamentable plantear que hay criterio político en todo esto”. Aunque respeta que se produzcan movilizaciones de protesta, insiste en que las actuaciones aprobadas, que serán revisadas en 15 días, están orientadas “a cambiar esa tendencia, a evitar que se produzcan más contagios y conseguir frenar al virus”. Debido a que “no hay vacuna ni tratamiento específico curativo”, lo que se intenta es “marcar distancia con él”.
APOYO EN ATENCIÓN PRIMARIA
Fuentes del Gobierno madrileño aseguran que Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional, pedirá este lunes a Pedro Sánchez, líder del Ejecutivo central, ayuda del Ejército para reforzar la Atención Primaria. Sobre ello, el consejero de Sanidad no ha dado muchos detalles. Sí que recordado que ya hay rastreadores militares “ayudando en el seguimiento diario de casos” y también ha avanzado que pedirán apoyo para controlar las cuarentenas, ya que han registrado que “al menos 1.500 personas sabemos que no la están cumpliendo”.
Ruiz Escudero ha asegurado que están “en contacto” con IFEMA para “activarlo en el momento en el que se requiera”
Con respecto al nuevo hospital de Emergencias, Ruiz Escudero ha informado que las obras “van a buen ritmo, por encima del 40% de su ejecución” y que se prevé que comience a funcionar “en noviembre”. Mientras, ha asegurado que están “en contacto” con IFEMA para “activarlo en el momento en el que se requiera”, dando a entender que podría ser en cualquier momento de forma inmediata.
Y en relación al personal sanitario que trabaje en dichos puestos, el consejero ha reconocido que la escasez de médicos “es un problema del SNS, no solo de la Comunidad de Madrid”. Mientras, para IFEMA plantea “una formula que ya funcionó en marzo”, y es la de reforzarlo “primero con personas que quieran trabajar en el hospital, de forma voluntaria, y crear equipos que se puedan activar”.
¿CUARENTENA DE MENOS DÍAS?
Finalmente, Enrique Ruiz Escudero ha afirmado que están “muy atentos” a los que digan las sociedades científicas con respecto al periodo adecuado para cumplir con las cuarentenas. En un principio se estimaba en 14 días, para que el virus eliminase toda capacidad de contagio. Sin embargo, otros países lo están reduciendo a 10 y 7 días con el fin de que se cumpla con más seguridad. Sobre esto, el consejero ha incidido en que “es el Ministerio de Sanidad el que decide la definición de la caso”.