El titular en funciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado este viernes el Centro de Salud Las Calesas son motivo de su 25 aniversario. Durante su visita, el consejero sanitario ha presenciado cómo los profesionales de Atención Primaria ofrecen una serie de consejos a los ciudadanos para protegerse del sol.
De igual modo, Ruiz Escudero ha asistido a una consulta en la que los especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) utilizan el dermatoscopio, un sistema que permite ver las lesiones cutaneas en profundidad y que complementa técnicas que ya se venían utilizando en el primer nivel asistencial, como el estudio de los antecedentes o la exploración física. El dispositivo, que está presente en más de 100 de los 430 centros de Atención Primaria con los que cuenta la región, otorga a los facultativos la capacidad de derivar a Dermatología si existen dudas sobre la posible existencia de un melanoma.
"Hemos dejado de ser la puerta del sistema para ser el sistema en sí mismo"
Acompañado del director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, Antonio Alemany, y de la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sanchez-Celaya, el consejero de Sanidad ha querido, en primer lugar, felicitar al centro de salud situado en el distrito de Usera. En este contexto ha recordado que, en el año 2016, el Gobierno madrileño premió a sus profesionales con la Placa de Plata.
"Ahora que llega la época veraniega cobra especial importancia el cuidado de nuestra piel", ha asegurado Ruiz Escudero en declaraciones a los medios de comunicación, quien ha añadido que los profesionales del Centro de Salud Las Calesas han dado una "clase magistral" a los pacientes en este campo.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en funciones, Enrique Ruiz Escudero, durante su visita al Centro de Salud Las Calesas
A juicio de Ruiz Escudero, este tipo de consultas son un ejemplo más de la "resolución" del primer nivel asistencial y la continuidad que se establece junto a Atención Hospitalaria. "La Atención Primaria es uno de los pilares de la sanidad madrileña", ha sostenido el consejero.
Por su parte, desde el equipo directivo de Las Calesas han señalado que, a lo largo de estos 25 años, han crecido "como equipo, como profesionales y como personas". "Hemos dejado de ser la puerta del sistema para ser el sistema en sí mismo", han concluido.