El complejo hospitalario Ruber Juan Bravo ha adquirido un sistema robótico da Vinci Surgical System, destinado a realizarmúltiples procedimientos quirúrgicos en las especialidades de cirugía general y del aparato digestivo, urología, ginecología y cirugía torácica.
El robot Da Vinci está diseñado para facilitar el trabajo de los profesionales con un enfoque mínimamente invasivo, permitiendo intervenir a través de microincisiones inferiores a 1 centímetro.
Al estar controlado por el cirujano desde una consola no sustituye sus habilidades, las potencia, y además supone una mejora en las limitaciones de las cirugía abierta y laparoscópica, en términos de visión, precisión y control del posible temblor del cirujano.
Las ventajas que aporta esta tecnología al paciente son una reducción del dolor y del riesgo de infección, menor pérdida de sangre, menor riesgo de complicaciones, cicatrices más pequeñas, menor tiempo de recuperación y menos días en el hospital
En referencia al propio dispositivo, está compuesto por una consola ergonómica que cumple las funciones de centro de mando desde donde opera el cirujano, el carro quirúrgico, que sostiene los brazos para instrumentos y el brazo para la cámara y la torre de visión, donde se encuentra el equipo de visualización de procesamiento central del sistema.
Los principalesprocedimientos que se abordan con el sistema Da Vinci se corresponden a las especialidades de urología, cirugía torácica, cirugía general, ginecología y cirugía oral y maxilofacial. Lasventajas que aporta esta tecnología al paciente son una reducción del dolor y del riesgo de infección, menor pérdida de sangre, menor riesgo de complicaciones, cicatrices más pequeñas, menor tiempo de recuperación, menos días en el hospital y unos mejores resultados.