La vaginosis bacteriana es la infección vaginal más frecuente en la mujer con una prevalencia de hasta un 50%. En cuanto a su causa, es desconocida, aunque se debe principalmente al desequilibrio a nivel de la flora vaginal, produciéndose un aumento de bacterias anaerobias (bacterias “malas”) y una disminución de lactobacillus (bacterias "buenas").
Entre los síntomas más comunes de esta infección se encuentran: la abundancia del flujo vaginal, los cambios de color del mismo a blanquecino o incluso amarillento, un mal olor vaginal y molestias tanto en la vulva como en la vagina.
El doctor Sebastián Sessa Méndez, ginecólogo especialista en Medicina Reproductiva de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, explica que existen factores que pueden favorecer la aparición de la vaginosis, tales como el estrés, los cambios en la temperatura y pH vaginales, así como tener múltiples parejas sexuales, duchas vaginales, entre otros.
“El correcto equilibrio en la flora vaginal y la corrección de sus alteraciones, entre las que se encuentra la vaginosis, son de vital importancia a la hora de mantener un escudo frente a otras infecciones que pueden provocar serias complicaciones, como el virus del papiloma humano”, indica el doctor Alfonso Duque Frischkorn, experto en endoscopia ginecológica y prevención del cáncer de la Unidad de la Mujer.
“El correcto equilibrio en la flora vaginal y la corrección de sus alteraciones son de vital importancia a la hora de mantener un escudo frente a otras infecciones que pueden provocar serias complicaciones"
El doctor Sessa aclara que el tratamiento suele ser antibiótico y la tasa de recurrencias tras la curación es alta, además aclara que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual.
Ambos ginecólogos de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional están participando junto con Otcem Phamaceuticals en un ensayo clínico, doble ciego y controlado con placebo, para evaluar el efecto de una mezcla de probióticos sobre la vaginosis bacteriana en mujeres adultas. Con esta investigación, tratan de mejorar las tasas de curación con el tratamiento y disminuir las recurrencias.
“Nuestro objetivo principal de este ensayo es investigar si el uso de una mezcla de probióticos junto con el tratamiento antibiótico recomendado para la vaginosis bacteriana mejora la tasa de curación y los síntomas de la misma, así como evaluar la tolerabilidad de los preparados”, concluyen los doctores Sessa y Duque.