"Rompiendo tabúes: el cáncer de próstata" es el nombre del taller que ha realizado recientemente el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid. La iniciativa está dirigida sobre todo a los hombres mayores de 50 años diagnosticados hace poco con cáncer de próstata o aquellos que tengan antecedentes familiares de la enfermerdad. El objetivo, informa el centro, es "ofrecer información y dar respuesta a cuestiones relacionadas con los tratamientos de este tipo de neoplasia".
La Dra. Helena Gimbernat Díaz, del Servicio de Urología del Hospital Rey Juan Carlos, explica que "dado que la mayoría de los cánceres de próstata suelen ser asintomáticos, en la mayor parte de los casos se sospecha por una elevación del PSA (antígeno especifico de próstata) en una analítica de sangre rutinaria". Una vez detectado este indicador, el paciente debe realizarse una biopsia de próstata para obtener un diagnóstico correcto y preciso.
"Sin embargo, existe un gran miedo y resistencia entre los hombres que padecen este tipo de cáncer, que les impide preguntar, por vergüenza, sobre las consecuencias derivadas del abordaje para curar la afectación, como la incontinencia urinaria o la disfunción eréctil", informa el HURJC. “Por eso es fundamental romper tabúes y así manejar mejor las expectativas tras los tratamientos, ofreciendo todas las opciones terapéuticas para paliar dichos síntomas”, defiende la uróloga.
Los efectos secundarios de la radioterapia "son bien tolerados en la mayoría de los casos y, generalmente, se limitan a síntomas irritativos en la zona tratada, como escozor al orinar"
Por su parte, el Dr. Enrique Amaya Escobar, del Servicio de Oncología Radioterápica del hospital mostoleño, informó a los asistentes sobre el tratamiento con radioterapia del cáncer de próstata para resolver dudas como el posible dolor, la duración de una sesión, la agresividad o la adherencia terapéutica.
“Esta técnica curativa consiste en el uso de radiación ionizante de alta energía para acabar con las células tumorales malignas de próstata, afectando al ADN de estas”, apuntó el especialista. A través de este innovador abordaje, el tratamiento se lleva a cabo con mayor precisión, lo que permite a los oncólogos irradiar menos los tejidos sanos circundantes sin generar dolencias a nivel urinario, rectal y sexual.
En cuanto a los efectos secundarios, el Dr. Amaya afirmó que “son bien tolerados en la mayoría de los casos y, generalmente, se limitan a síntomas irritativos en la zona tratada, como escozor al orinar, aumento de la frecuencia miccional, urgencia miccional o chorro de orina más flojo”. Estos efectos desaparecen a las tres semanas de haber finalizado el tratamiento.
Los expertos lamentan que existe un elevado desconocimiento respecto a los avances terapéuticos para tratar el cáncer de próstata
El último punto que abordó el taller fue la quimioterapia y otros tratamientos afines en el cáncer de próstata metastásico. El Dr.Alejandro Velastegui Ordóñez, del Servicio de Oncología Médica del Rey Juan Carlos, desarrolló este tema incidiendo en que estos tratamientos solo están aprobados para el control de las células cancerosas que se diseminan a otras partes del cuerpo.
“Además del tratamiento tradicional con quimioterapia, existe actualmente un amplio desarrollo de nuevos fármacos de alta eficacia y baja toxicidad, útiles para el manejo de la enfermedad metastásica, como son los antiandrógenos, los radiofármacos, terapias dirigidas y ensayos clínicos”, apuntó el oncólogo, que también destacó la gran incertidumbre de los pacientes al enfrentarse a estos tratamientos. “El temor vinculado a la sensación de ‘desahucio’ tras haber sido diagnosticado de un cáncer avanzado, así como las reservas por la potencial toxicidad o incapacidad de tolerancia a dichos tratamientos oncológicos, son los principales miedos de los que padecen esta enfermedad”, añadió el especialista.
En general, los expertos lamentan que existe un elevado desconocimiento respecto a los avances terapéuticos para tratar el cáncer de próstata. De ahí la organización de este taller, a través del cual los pacientes pudieron ampliar su información al respecto. Y, “dada la buena acogida que tuvo, está previsto realizar nuevos encuentros de este tipo, añadiendo algunas cuestiones sobre las que los pacientes nos hicieron más hincapié”, anunció el Dr. Amaya.Y es que, “jornadas formativas de este tipo son fundamentales para una correcta atención al paciente y para darles la posibilidad de resolver sus dudas e inquietudes que no siempre surgen en la propia consulta”, concluyó.