El Hospital Universitario del Sureste en Arganda del Rey, Madrid, junto con la Asociación para el Desarrollo e Investigación Médico-Farmacéutica (adImYf), han tratado la Hidradenitis Supurativa (HS) en la II Reunión Nacional sobre esta patología. La jornada celebrada recientemente en el centro madrileño, dio a conocer al Grupo Español de Hidradenitis Supurativa.
La Hidradenitis Supurativa es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica que se caracteriza por no ser contagiosa, pero sí recurrente y debilitante, que afecta a las áreas corporales con presencia de glándulas apocrinas, principalmente axilas, ingles, genitales externos, glúteos, zona perianal y perineal, y zonas submamarias e intermamarias. Según los expertos, su prevalencia está infraestimada, aunque en la actualidad apuntan que afecta entre el 1% y el 4%.
El encuentro coordinado por las doctoras Agustina Segurado Rodríguez y Blanca Díaz Ley, del Hospital Universitario del Sureste, acogió a diferentes especialistas que trataron temas de la actualidad en torno al abordaje de esta patología como su fisiopatología, actualizaciones en hidradenitis infantil, la realidad del paciente a nivel psicológico y la supervivencia de los fármacos biológicos. Además, destacaron la importancia de que los dermatólogos cuenten con cirujanos y especialistas en salud mental y la conveniencia de realizar aulas de tratamiento con médicos, psicólogos y pacientes con HS.
La Hidradenitis Supurativa es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica que afecta a las áreas corporales con presencia de glándulas apocrinas
Otro de los puntos que se trataron en la reunión fue el trabajo de la Unidad de HS del Hospital Universitario del Sureste, que lleva en funcionamiento desde hace ocho años y se ha convertido en centro de las reuniones para profesionales relacionados con esta patología que tratan de mejorar la atención de pacientes que la padecen.
Uno de los avances más importantes en este línea ha sido el conocimiento creciente de las vías moleculares de esta enfermedad del folículo pilosebáceo que permitirán clasificar a los pacientes en diferentes perfiles para llevar a cabo tratamientos individualizados.
Todo ello con el mismo objetivo de crear equipos multidisciplinares para el abordaje conjunto, especialmente con cirugía general-proctología, endocrinólogos, psicólogos, microbiólogos, digestivos.