El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha advertido este jueves que las reservas de sangre en la región "no dejan de caer". En un mensaje publicado en sus perfiles sociales, la institución que dirige Luisa Barea maneja un stock de 2.300 bolsas cuando las necesidades hospitalarias elevan esta cifra hasta las 5.000.
En este complejo contexto hacen un llamamiento urgente a la ciudadanía de los grupos sanguíneos 0 (+ y -) y A (+ y -), que se encuentran en alerta roja. "Si las donaciones no suben las reservas seguirán bajando", han manifestado.
Es preciso recordar que son necesarias 900 donaciones de sangre al día para abastecer la red hospitalaria de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la tendencia actual de entrada de bolsas es de 700 unidades al día.
El Centro de Transfusión recuerda, asimismo, que la donación de sangre es un gesto sencillo, apenas molesto, que dura 10 minutos y que, con una sola donación, se ayuda a mejorar o recuperar la salud de hasta tres personas. Más información sobre la donación en su página web o en @Madridonasangre.