El Hospital Universitario Ramón y Cajal ha incorporado gafas de realidad virtual en el Hospital de Día para amenizar la estancia de sus pacientes durante el tiempo que reciben su tratamiento. Esta iniciativa se ha realizado a través de su Fundación de Investigación Biomédica y gracias a la jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica, doctora Pilar Garrido, mediante la firma de un convenio de colaboración pionero a nivel nacional con la Fundación Ricky Rubio y AstraZeneca.
Esta iniciativa, puesta en marcha recientemente tras realizar un curso de formación a Enfermería del Hospital de Día nace de la búsqueda de mejoras en experiencia del paciente no hospitalizado dentro del ámbito hospitalario. La iniciativa promueve la cesión de uso de las gafas de Realidad Virtual a pacientes, durante el tiempo que reciban su tratamiento.
Ramón y Cajal incorpora gafas de realidad virtual en su Hospital de Día para amenizar el tratamiento de sus pacientes
La iniciativa se desarrolla en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón. El cáncer de pulmón constituye un problema de salud pública con una creciente preocupación dada su incidencia y elevada mortalidad y, en consecuencia, por la carga sanitaria y social que ocasiona. Esta preocupación es compartida por el todo Sistema Sanitario público, profesionales y directivos, por el hecho de que es el cáncer más frecuente en varones y el tercero en mujeres. El cáncer de pulmón continua siendo la primera causa de muerte por cáncer en España en ambos sexos; entre las mujeres, la mortalidad en el 2017 se incrementó un 6.4% respecto a años previos.
Sin duda el gran impacto social y sanitario del cáncer de pulmón en nuestra sociedad pone de manifiesto cuál es su real trascendencia, la cual debería ser equiparada a los esfuerzos para combatirla. Sin embargo, su clara relación con el consumo de tabaco, como sucede con otros tumores, hace que exista una cierta estigmatización social en torno a esta enfermedad, pudiendo relegar a un segundo plano la importancia real y magnitud de esta enfermedad. En este contexto cobran especial significación las campañas de concienciación social a cerca del abandono del tabaco y los programas de detección precoz del cáncer de pulmón. Además, hay que recordar que el 10% de los pacientes varones y el 25% de las mujeres que padecen cáncer de pulmón nunca han fumado.