Durante la celebración de las jornadas de Actualización en Ginecología, la doctora Carmen Pingarrón ,Jefa de servicio de Ginecología y Oncoginecología del Hospital Quirónsalud San José, ha intervenido para aportar información sobre los beneficios que provoca el consumo de omega3 en las pacientes con menopausia.
Tal y como apunta la propia doctora, el omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados que a temperatura ambiente se mantienen líquidos. Aunque también se denominan ácidos grasos esenciales, ya que se pueden producir de forma suficiente y hay que obtenerlos de otras fuentes, como las semillas vegetales (ALA) o los pescados y mariscos (EPA Y DHA), sardinas, caballas, jureles o salmón.
La disminución del riesgo cardiovascular, el control de síntomas vasomotores, psicológicos, la mejoría en la función cerebral, la regulación de la inflamación de las articulaciones y los beneficios en la piel
El omega 3 consigue reducir la cantidad de lípidos circulantes en la propia sangre, lo que significa que puede reducir la hipertrigliceridemia, que es un factor independiente de riesgo cardiovascular.
La doctora Pingarrón señala que el omega 3 es muy importante en la etapa de la menopausia, por la disminución del riesgo cardiovascular, por su papel sobre el control de síntomas vasomotores, psicológicos, por la mejoría en la función cerebral, por la regulación de la inflamación de las articulaciones y por sus beneficios en la piel.
Además desde el Hospital Quirónsalud San José recomiendan el consumo de Lino y Lúpulo como complemento del omega 3, ya que colaboran en los beneficios ya comentados por su contenido de fitoestrógenos y con complejo vitamínico B, C, E, zinc, magnesio y hierro.
Para concluir la doctora Pingarrón advierte de la necesidad de consumir el pescado eco-responsable, con el objetivo de no dañar el medioambiente, generar menos residuos, minimizar el consumo de energía y reducir el uso de productos químicos que afectan a la capa de ozono.