El Hospital Quirónsalud Valle del Henares realiza su primera resonancia cardiaca de perfusión

La resonancia cardiaca de perfusión se está convirtiendo en la prueba de referencia para el estudio de la cardiopatía isquémica por su alta sensibilidad y definición y por no emplear radiación

Angélica Romero, Jefa de la Unidad de Imagen Cardíaca avanzada (Foto: Quirónsalud)

El Hospital Universitario Quirónsalud Valle del Henares ha realizado su primera resonancia cardiaca de perfusión o resonancia de estrés. Consiste en una prueba de imagen cardiaca que se emplea en el diagnóstico de pacientes con cardiopatía isquémica. Se trata de una prueba segura y con escasas contraindicaciones, que permite guiar el diagnóstico o, incluso, evitar la necesidad de cateterismo en algunos casos.

“La resonancia de perfusión miocárdica es una prueba de imagen cardíaca no invasiva, útil en el diagnóstico y valoración de pacientes con cardiopatía isquémica o sospecha de la misma”, afirma la doctora Angélica Romero Daza, Jefa de la Unidad de Imagen Cardíaca avanzada.

Dra. Romero: “La resonancia de perfusión miocárdica es una prueba de imagen cardíaca no invasiva, útil en el diagnóstico y valoración de pacientes con cardiopatía isquémica o sospecha de la misma”

La técnica cuenta con gran sensibilidad a la hora de diagnosticar enfermedad coronaria significativa y su repercusión sobre el músculo del corazón. Ademásla resonancia cardiaca de perfusión aporta también información sobre la anatomía, función y cicatrices del corazón.

La herramienta no requiere interpretación del electrocardiograma, lo que la vuelve especialmente útil en pacientes con alteraciones electrocardiográficas. Por otro lado, tampoco emplea radiación, por lo que, unido a la gran calidad y definición de la imagen que permite obtener, se está convirtiendo en la prueba de referencia para el estudio de la cardiopatía isquémica.

Resonancia magnética de perfusión (Foto: Quirónsalud)

Para la realización de la prueba se administra un agente vasodilatador (Regadenoson) por vía venosa, seguidamente de contraste de gadolinio. Gracias a esto se obtienen las imágenes mediante la resonancia, que permiten detectar defectos de riego miocárdico.

Sin embargo, su disponibilidad es limitada, pues se trata de una herramienta que requiere de un equipamiento técnico específico. “Por ello es una gran ventaja poder ofrecer a los pacientes de nuestro Hospital todas las ventajas mencionadas”, concluye la Dra. Romero.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.