El Hospital Quirónsalud Sur ha llevado a cabo una ampliación en las instalaciones de la Unidad del Sueño, dirigida por la Dra. Irene Rubio Bollinger, especialista en Neurofisiología Clínica y experta en patologías del sueño. Esta Unidad está compuesta por especialistas en Neurofisiología y Neurología, en colaboración con especialistas en Neumología, Otorrinolaringología, Cardiología, Endocrinología, Cirugía Maxilofacial, Psiquiatría y Psicología. De esta forma, se trata de una Unidad Multidisciplinar cuyo objetivo es tratar al paciente de manera global y personalizada.
Esta unidad abarca el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos del sueño, como pueden ser el insomnio, parasomnias, trastornos del ritmo circadiano, trastornos respiratorios del sueño o trastornos del movimiento relacionados con el sueño, sea en adultos o en niños.
"De dos a cuatro boxes individuales para la realización de estudios del sueño"
Tal y como informa Quirónsalud, el cambio principal ha sido el paso de dos a cuatro boxes individuales para la realización de estudios del sueño, consiguiendo de tal manera la posibilidad de realizar hasta cuatro estudios simultáneos. Estos nuevos boxes, amplios y confortables, cuentan con un moderno equipamiento de polisomnógrafos y cámaras de vídeo para monitorizar a los pacientes en todo momento durante la realización de los estudios.
Los estudios de vídeo de polisomnografía nocturna ayudan a diagnosticar apneas, movimientos periódicos de las piernas asociados al síndrome de piernas inquietas, parasomnias (sonambulismo, terrores nocturnos o enuresis nocturnas), epilepsias nocturnas, insomnios relacionados con patología de base como demencias o fibromialgias, trastorno del sueño REM, alteraciones del ritmo circadiano, etc.
El equipo técnico que trabaja junto a la Dra. Rubio está compuesto por tres auxiliares expertos en pruebas del sueño tanto en niños como en adolescentes y adultos.