El Hospital Quirónsalud San José ha puesto en marcha la Unidad de la Voz, a cargo de la doctora Ana Machado Martín y Judith Wuhl, ambas pertenecientes al equipo del doctor Carlos Ruíz Escudero, junto con el doctor Alberto Pérez de Vargas, Jefe de Servicio de Neurología y Neurofisiología. Esta Unidad tiene como objetivo principal atender toda la patología laríngea, que en los pacientes que han pasado la infección por Covid-19 ha crecido de manera sustancial.
Una de las novedades que incorporan son los electromiogramas laríngeos, convirtiéndose así en el primer centro privado de España en realizar esta prueba, que estudia la integridad del sistema muscular y nervioso de la laringe. La electromiogramía está conformada por dos pruebas complementarias.
Por un lado, está el electroneurograma, que analiza los parámetros de conducción de los nervios implicados y por otro, la electromiografía, en la que se analiza la musculatura laríngea.
El Hospital ha puesto en marcha una Unidad de la Voz para atender toda la patología laríngea
Según los especialistas, estos tipos de estudios aportan información valiosa para el diagnóstico de enfermedades laríngeas, "diferenciando si se deben a la lesión de neurona motora superior o inferior, del nervio periférico, del músculo, de la unión neuromuscular, o por descarte, de la fijación de la articulación cricoaritenoidea". También para la determinación del pronóstico en las paresias o parálisis nerviosas y como guía para la administración de inyecciones laríngeas como es el caso de la toxina botulínica.
"Se trata de una prueba altamente específica que se realiza en Unidades de patología de la voz, que se realiza con la colaboración del Neurofisiólogo Clínico y el Otorrinolaringólogo, ambos especializados en patología laríngea", señalan.
Respecto al tiempo de ejecución, los expertos apuntan que es variable, aunque aproximadamente de uno 60 minutos.