El hospital madrileños Quirónsalud San José ha puesto en marcha una nueva Consulta de Neuropsicología a cargo de Ramón Yagüe, psicólogo especialista en neuropsicología integrado en el equipo que dirige el Dr. Alberto Pérez de Vargas.
Ante el aumento de problemas de neurológicos como las demencias, el centro ha buscado una forma de diagnóstico y terapia para aquellos pacientes que necesiten estimulación y rehabilitación cognitivas. La Neuropsicología es una subespecialidad de la Psicología enfocada en los déficits de las funciones cognitivas.
De esta forma, esta especialidad transversal atiende a pacientes con distintos tipos de demencias, deterioro cognitivo secundario a daño cerebral (traumatismo craneoencefálico -TCE-, accidentes cerebrovasculares -ACV-,…) o déficits intelectuales de la infancia, entre otros.
El trabajo de un neuropsicólogo gira en torno al estudio de las funciones neurocognitivas en condiciones de enfermedad
Como señala el Dr. Ramón Yagüe, el trabajo de un neuropsicólogo gira en torno al estudio de las funciones neurocognitivas en condiciones de enfermedad. Estas funciones que también son denominadas intelectuales, superiores, cognitivas o neuropsicológicas, son funciones cerebrales que acontecen con el neurodesarrollo y no son adquiridas. Estas son el habla, la memoria o la cognición espacial.
Así tratan a niños con déficit cognitivo del desarrollo, o de la memoria de trabajo, así como daño cerebral sobrevenido en la infancia y cuadros del neurodesarrollo que cursan con alteraciones neurocognitivas.
En el caso de los adultos se trata de pacientes sin diagnóstico neurológico que están siendo atendidos por neurólogos, y que consultan por detectar alteraciones neurocognitivas (los motivos clásicos son el déficit cognitivo o el deterioro cognitivo…). Cuando se remite a los pacientes con diagnóstico neurológico, la demanda se centra en la determinación de sus alteraciones cognitivas, tratamiento y diagnóstico diferencial neurocognitivo…