El Grupo Quirónsalud instalará en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón el que será el primer centro de terapia de protones, que estará en funcionamiento en 2019 y que supondrá una inversión de unos 40 millones de euros. El centro estará abierto a pacientes de todas las procedencias tanto de la sanidad pública como privada, y sus profesionales trabajarán de forma coordinada con los médicos de referencia de los pacientes para garantizar la continuidad de la atención
Concretamente, se trata de un centro pionero acondicionado con la última tecnología basada en protones para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, una tecnología única que en Europa solo está presente en 20 centros ubicados en países como Francia, Alemania o Italia, entre otros, y que responde a la apuesta de Quirónsalud por la innovación y la mejora continua en una de sus principales áreas de excelencia, como es la atención a los pacientes con cáncer.
El centro estará abierto a pacientes de todas las procedencias, tanto de la sanidad pública como privada
Gracias a las propiedades físicas de los protones, en la actualidad, la protonterapia es la técnica radioterápica más avanzada para tratar determinados tipos de cáncer debido a su eficacia igual o superior a la radioterapia convencional y sus menores efectos secundarios, eliminados en gran medida. Entre sus beneficios destacan la mínima -incluso nula- radiación en los alrededores del tumor, una menor dosis total de radiación por tratamiento, ausencia de tumores secundarios a la radiación, así como la mejora de la calidad de vida del paciente.
Aplicados en dosis específicas, los protones pueden actuar con precisión en el interior de los tejidos y conseguir una mayor actividad antitumoral, así como generar un menor daño en el tejido sano, lo que hace de este tipo de terapia especialmente indicada en pacientes pediátricos.
AMPLIO CAMPO DE APLICACIÓN
El sistema de terapia de protones adquirida por Quirónsalud, denominada ProteousOne, es un sistema único y compacto de tratamiento que, a diferencia de otros sistemas de terapia de protones, reúne en una sola sala multifuncional toda la tecnología necesaria para el tratamiento de la PTR en un centro oncológico. Este equipamiento incorpora un sistema de escaneado del tumor para facilitar al médico la aplicación de la dosis más adecuada en cada área a tratar, y cuenta con los sistemas más avanzados para la toma de imágenes. Además, la máquina puede girar 360 grados sobre el paciente, aplicando el haz de protones desde cualquier ángulo.
De igual modo, el nuevo centro de protonterapia será un espacio de innovación e investigación que contribuirá con sus proyectos a la mejora de los resultados de los tratamientos del cáncer y de la calidad de vida de los pacientes.