Quirónsalud celebra la eficacia de su proyecto de medición de Resultados en Salud del Paciente

E-Res Salud incorpora una nueva metodología de evaluación de resultados finales en salud y experiencia percibidos por el paciente y ha sido avalado por la revista científica NEJM Catalyst

E-Res Salud, el Programa de Evaluación de Resultados en Salud y en experiencia de paciente (Foto: FJD)
E-Res Salud, el Programa de Evaluación de Resultados en Salud y en experiencia de paciente (Foto: FJD)

Para el estudio de la percepción de los pacientes sobre su salud, bienestar, experiencia y otros aspectos esenciales de la atención sanitaria, la medición sistemática de Resultados en Salud y en Experiencia del Paciente (PROMs y PREMs) se ha consolidado como una herramienta eficaz. En este sentido, disponer de información precisa y oportuna es clave para medir los resultados de cualquier estrategia dirigida a impulsar el cambio hacia una Medicina basada en el valor. La revista científica NEJM Catalyst destaca en su último número esta iniciativa puesta en marcha por los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba

Sin embargo, aunque el uso de PROMs y PREMs es crucial para evaluar el funcionamiento y calidad de los sistemas de salud, su implementación generalizada está lejos de lograrse. Una de las barreras que impide lograr esto es la necesidad de impulsar una mayor transformación digital de la atención sanitaria.

Por ello, los Hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña (Sermas) dieron sus primeros pasos hacia la transformación digital de su modelo de Medicina basada en el valor en 2014. Así, pusieron en marcha simultáneamente la historia clínica electrónica (HCE) personalizada y el Portal del Paciente, una aplicación propia que constituye el principal canal de comunicación bidireccional de los usuarios con el hospital. Además, les facilita el acceso y autogestión de su proceso de salud. 

Promotores de la iniciativa: “Diseñamos un marco digital, E-Res Salud, en diferentes áreas y procedimientos médicos y quirúrgicos, aprovechando nuestro Portal de Paciente"

En 2019, la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) de los centros de Quirónsalud del Sermas (Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General Villalba), impulsó un marco digital sólido para la recogida y análisis de datos proporcionados por los pacientes y lo integró en la HCE. Además, impulsó E-Res Salud, el Programa de Evaluación de Resultados en Salud y en Experiencia del Paciente (PROMs y PREMs).

El programa surgió de la orientación a resultados del propio modelo asistencial e incorporó una nueva metodología de evaluación de resultados finales en salud y en experiencia percibidos por el paciente. Así, en base a cuestionarios diseñados específicamente para el paciente, el equipo clínico puede reaccionar, responder en tiempo real, y hasta anticiparse a lo que el paciente necesita.

“Diseñamos un marco digital, E-Res Salud, en diferentes áreas y procedimientos médicos y quirúrgicos, aprovechando nuestro Portal de Paciente -en el que el usuario tiene que estar dado de alta para poder participar en el programa- para la recogida de información y, en estrecha colaboración con profesionales clínicos de múltiples especialidades, desarrollamos casos de uso específico para impulsar la estrategia corporativa de atención basada en el análisis de los datos reportados por los pacientes, de lo que realmente les importa a ellos”, explican los promotores de la iniciativa.

En la actualidad, los datos de participación y satisfacción de los usuarios recogidos desde entonces, el volumen de información y las mejoras implementadas a raíz de su análisis confirman el éxito del proyecto. Este éxito está también avalado por el artículo “La implementación de un marco global de salud digital para impulsar una estrategia en red mediante PROMs y PREMs”, que publica en su último número la revista científica NEJM Catalyst.

Desde la puesta en marcha del proyecto hasta el pasado mes de junio, más de 18.600 pacientes de los cuatro hospitales han participado en E-Res Salud, respondiendo a los cuestionarios diseñados y recibidos a través del Portal del Paciente. La iniciativa ha sido recibida por los usuarios de forma positiva, pues más del 60 por ciento la han puntuado con un NPS de nueve o diez en una escala de 0 a 10. El NPSNet Promoter Score es una herramienta que mide la satisfacción y fidelidad de los pacientes al hospital o servicio basándose en las recomendaciones.

La base de datos recogida a través de E-Res Salud ayuda a los profesionales clínicos y a las gerencias de los hospitales a tomar decisiones basadas en la información reportada por los pacientes

La base de datos recogida a través de E-Res Salud ayuda a los profesionales clínicos y a las gerencias de los hospitales a tomar decisiones basadas en la información reportada por los pacientes. La información reportada se centra en lo que realmente es importante para ellos, como definir objetivos, asignar recursos y priorizar la mejora en determinadas áreas. Por otro lado, el programa ofrece a los pacientes información actualizada y consejos médicos, optimiza la comunicación bidireccional entre estos y los médicos, y facilita el control de los síntomas. 

En lo relativo a las previsiones de futuro, las próximas metas de E-Res Salud pasan por la incorporación de nuevas áreas de implementación e indicadores de resultados en salud, así como la información sobre el coste de diferentes alternativas terapéuticas. Además, la iniciativa ha servido como prueba para poner en marcha otros proyectos asistenciales innovadores, como DECIDE Salud (Toma de DECIsiones orientaDas a la mejora de los rEsultados en salud).

Finalmente, ha permitido impulsar la participación de algunos de los hospitales de la red asistencial en otras iniciativas, como es el caso de la Fundación Jiménez Díaz, que colabora desde marzo en un proyecto piloto de la Comunidad de Madrid para acercar su medicación a pacientes que viven con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

 

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