El Centro de Enfermedades Inflamatorias Mediadas por la Inmunidad (CEIMI) del Hospital público General Universitario Gregorio Marañón está enfocado en el seguimiento y tratamiento de aquellos pacientes con enfermedades inmunomediadas que estén recibiendo tratamientos con terapias biológicas o nuevas moléculas, así como para enfermos que necesiten atención multidisciplinar por la complejidad de su situación.
Hoy, la Comunidad de Madrid ha celebrado su quinto aniversario. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha visitado esta infraestructura única en España, que durante este lustro ha asistido a 13.345 personas y donde sus profesionales atienden cada año más de 31.000 consultas.
El CEIMI cuenta con especialistas de cuatro servicios médicos (Aparato Digestivo, Reumatología, Dermatología y Oftalmología), que prestan servicio a usuarios con patologías de alta complejidad, a través de un proceso clínico integrado. Sus pacientes son atendidos en el mismo día por parte de todos los facultativos que requiera su enfermedad, así como por un profesional de Enfermería Práctica Avanzada y otro de Farmacia Hospitalaria.
“Se trata de un centro pionero en Europa por agrupar, por primera vez, en un mismo espacio, todos los servicios asistenciales que necesitan personas que padecen enfermedades inflamatorias de origen inmunológico, tales como artritis reumatoide, psoriasis, artritis psoriásica, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, espondilitis anquilosante, hidradenitis supurativa o uveítis”, ha subrayado Matute, que lo considera “todo un ejemplo de atención integral y humanamente comprometida con los pacientes”.
“Desde el Gobierno regional vamos a seguir apostando con proyectos pioneros como este”, ha añadido. Los tratamientos se llevan a cabo en las mismas instalaciones, administrándose cada año 6.000 de tipo intravenoso, al tratarse de un centro experto en inmunoterapias y terapias biológicas.
“Todo un ejemplo de atención integral y humanamente comprometida con los pacientes”
Este recurso de la sanidad pública madrileña supera el 83% de satisfacción en las encuestas que se realizan a sus pacientes. Además, el CEIMI ha sido reconocido como un centro referente de Buenas Prácticas en Salud Pública por la Comisión Europea en los campos de la promoción de la salud, la prevención y el manejo de enfermedades no transmisibles, y cuyo funcionamiento y resultados son de utilidad para el resto de estados miembros de la UE. También ha recibido el Premio a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública en su XIV edición.
EL PACIENTE EN EL CENTRO DEL SISTEMA
Con su creación, hace ya un lustro, la Comunidad de Madrid también ha innovado en su modelo de gestión. Para ello, se ha creado de la figura del paciente experto, que ayuda a otros y participa en la toma de decisiones del complejo. Además de los representantes de los distintos servicios asistenciales y de gestión del Hospital público Gregorio Marañón, el órgano de gobierno del CEIMI cuenta con dos usuarios para que puedan manifestar sus necesidades e identificar áreas de mejora.
Asimismo, se ha creado una Escuela de Pacientes, para impulsar estrategias dirigidas potenciar el desarrollo de habilidades personales que fomenten la salud, la autonomía y el autocuidado en el manejo de su enfermedad, así como el desarrollo de estilos y hábitos de vida saludables. Se puso en marcha en febrero de 2022 logrando, junto con el trabajo de los profesionales una adherencia de los tratamientos del 95% entre sus pacientes.
Por otra parte, el Servicio de Farmacia ha diseñado e implementado una app para, entre otras utilidades, promover la monitorización domiciliaria y la comunicación con los profesionales sanitarios. 690 personas la usan esta para consultar su medicación, rellenar cuestionarios, reportar efectos secundarios o resolver dudas.
Las enfermedades inflamatorias mediadas por la inmunidad son crónicas, afectan gravemente a la calidad de vida de quienes las padecen y generan discapacidad si no son tratadas de forma adecuada. En conjunto, tienen una alta prevalencia, ya que se calcula que de forma global afectan al 5% de la población, lo que en España supone alrededor de tres millones de pacientes. Es frecuente que un afectado sufra más de una de estas patologías a la vez, por lo que requieren una atención multidisciplinar en unidades con personal especializado.